Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por sexto año, la esquina de avenida Madero y calle del Nigromante es el espacio donde activistas de la diversidad sexual homenajean con un altar-instalación la memoria de personas de la comunidad LGBTI en el estado y el país.
En entrevista, el activista Raúl Martínez Rojas dijo que el altar es colocado por colectivos como ConVHIve y Michoacán es Diversidad “para traer a la memoria a personas de la comunidad, a quienes vivieron con VIH y a quienes ejercieron el trabajo sexual que por las circunstancias o el prejuicio vamos olvidando, pero contribuyeron, en mucho o poco, al desarrollo del país”.
Añadió que este altar ha tenido una recepción mayormente positiva, a pesar de que el primer año hubo protestas de fanáticos religiosos que acudieron a arrojar agua bendita; pero aparte de eso, el resto de personas se ha mostrado con interés por obtener más información.
Indicó que esto último ha sido mayor este 2022, pues mencionó que se han acercado madres de familia para obtener apoyo o consejo para tratar a sus hijos LGBTI, además de que luego de dos años de pandemia “urgía el abrazo, hacer memoria, ha habido lágrimas al reconocer historias de vida”.
Pero también está la parte sociopolítica, pues Martínez Rojas comentó que la presencia viene “con la reflexión de por qué la sociedad se sigue negando a nombrar cosas en el espacio público”, como el trabajo sexual o la atención al VIH.
El altar-instalación fue conformado con distintas áreas, pues abarcó tres jardineras y la fuente. En una zona fueron colocados tapetes pintados a mano para honrar la memoria de personas que vivieron con VIH; en otra armaron una instalación con listones para recordar a mujeres cis y trans víctimas de feminicidio.
Otra área contenía alimentos y banderas alusivas a la comunidad; se dedicó también un espacio para las y los trabajadores sexuales, mientras que la parte central, donde está la esquina propiamente, fue colocado un arcoíris de aserrín con letras de la diversidad forradas con fotografías de personas de la comunidad que han trascendido.