Este lunes se retomarán las clases en la Universidad Tecnológica de Morelia, luego del receso de fin de cuatrimestre, no obstante que aún se tiene el adeudo con parte de los trabajadores de algunas de las prestaciones de fin de año.
A decir de la rectora del plantel, Minerva Bautista Gómez, se requieren 12 millones de pesos para hacer frente a los compromisos con la plantilla de académicos y administrativos.
Aún no se ha pagado la segunda parte del aguinaldo y todas las prestaciones que se contractuaron para el fin de año
Señaló que ante la crisis económica real que vive el Estado, de manera interna la UTM se enfrenta al inicio de un ciclo escolar no sólo con adeudos, sino también con la incertidumbre de si se contará o no con los recursos necesarios para el pago de la primera quincena del año, “que está a la vuelta de la esquina”.
Recordó que para el presente año se autorizó un presupuesto de 30 millones de pesos, similar al que se ejerció durante 2018, pese a que se solicitó un ampliación, por lo que podría anticipar un nuevo panorama de insuficiencia del recurso, pero ya se plantean acciones de gestión de recursos ante la Federación e incluso proyectos que permitan la generación de recursos propios.
Habló además de la necesidad de una reingeniería administrativa que permita la optimización de los dineros de la UTM para evitar caer en un riesgo de inestabilidad de la planta laboral, como ha ocurrido en otras casas de estudios. (F)