Morelia, Michoacán ( OEM-INFOMEX).- Botellas de pet, bolsas de plástico, restos de ropa y latas de aluminio forman parte de los desechos sacados del Manantial la Mintzita, donde este sábado se realizó una jornada de limpieza y reforestación que forma parte de las acciones del cuidado del medio ambiente promovidas por los tres órdenes de gobierno.
En el marco del arranque de la jornada, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), Ricardo Luna García recordó que al igual que en la Mintzita, hace 21 días se hizo limpieza en la Zarcita EN Zacapu, donde se retiró una tonelada y media de basura entre llantas y plásticos igual que como se ve aquí.
Por ello habló de la necesidad de crear conciencia entre la población para evitar tirar basura en los cuerpos de agua pues se encuentran “llantas, plásticos y envases que no llegan solos, alguien ahí los deja y son una muestra de que nosotros mismos estamos contribuyendo a la afectación de nuestro medio ambiente”.
Anunció que además de la limpieza del manantial se realizará la plantación de 500 árboles, 300 ahuehuetes y 200 fresnos, especies que son reguladoras de la calidad del medio ambiente y que serán colocadas en espacios previamente delimitados para garantizar el éxito en su desarrollo.
Roberto Pedraza, de la corporación de búsqueda y salvamento mencionó que de manera prehistórica se tiene un registro de mil cuerpos de agua en la entidad, los cuales han ido desapareciendo y mermando su captación de líquido, en gran medida por la deforestación y contaminación que originan las personas.
Por su parte, José de Jesús Vergara, secretario de desarrollo rural y medio ambiente Morelia subrayó que hay que respaldarse con especialistas para realizar acciones como la reforestación la limpieza de este tipo de espacios ya que “quitarle la bolsa a una planta, meter la plantita al pozo que se hizo y ponerle tierra encima no es reforestar”.