Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Con 337 escuelas públicas y privadas con reporte de afectación tras el sismo del pasado 19 de septiembre, este lunes regresan a clases los 11 municipios que, de manera preventiva, suspendieron labores en Michoacán.
A través de un oficio girado por la secretaria de Educación del Estado, Yarabí Ávila González, se informó del retorno a las clases presenciales en las regiones Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec y Tumbiscatío.
Sin embargo, en las escuelas que de acuerdo con el dictamen de Protección Civil hayan sufrido daños estructurales que pongan en riesgo la seguridad de alumnos y maestros se mantendrá suspendido el uso de las instalaciones dañadas “ofreciendo medios alternativos para brindar los servicios”, destacó la dependencia.
De acuerdo con reportes obtenidos por la dependencia, en Lázaro Cárdenas se tienen 81 instituciones educativas con afectaciones, Apatzingán con 78; Coahuayana, 58; Aquila, 30; Coalcomán, 23; Chinicuila, 18; Buenavista, 17; Tepalcatepec, 15; Arteaga, nueve; Aguililla, siete y Tumbiscatío solamente una.
En total, la SEE contabilizó 759 escuelas dañadas en 95 municipios del estado, de las cuales 727 corresponden a planteles de carácter público y 32 privadas. De aquí, 239 son preescolares, 246 primarias, 123 secundarias, 85 preparatorias, así como 15 universidades, centros de capacitación y de educación inicial respectivamente.
Te podría interesar: A una semana del sismo, 4 mil 500 afectados en Aquila
Otras 10 son escuelas especiales, seis supervisiones, dos albergues y una biblioteca, una jefatura de sector y un centro regional.
El nivel de afectación se dividió en dos tipos: graves y menores. Las primeras van desde fisuras en aulas y losetas de azotea, agrietamientos en sanitarios y aulas, daños en columnas y trabes o alteraciones en bardas perimetrales; mientras que las segundas constan de cristales rotos, desprendimiento de mosaicos y grietas en plazas en áreas recreativa y cívicas.