Morelia, Michoacán.- Diputados de la oposición del PRI y PAN, así como los independientes, calificaron la supremacía constitucional como una “aberración” que violenta los derechos de los mexicanos. Sin embargo, la reforma fue aprobada con 26 votos a favor de Morena, PT, PRD y PVEM y nueve en contra.
A las 22:30 horas de este jueves, los diputados sesionaron de manera extraordinaria para discutir la reforma de la supremacía constitucional, modificó el articulo 107 y la adición al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de impugnabilidad de las reformas a la Constitución federal.
En su intervención, el diputado independiente Conrado Paz Torres consideró que dicha reforma es una “aberración” y un retroceso de los derechos humanos que está fuera de toda proporción, pues no pueden limitarse los derechos de los mexicanos.
El independiente expuso que la Constitución es de todos y que por ello, Morena y sus aliados no puede soslayar los derechos ganados de los ciudadanos, al tiempo de comentar que hay una preocupación que a mitad del sexenio presidencial o en un futuro se establezca que solo exista una ideología de gobierno.
La diputada del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Vanessa Caratachea Sánchez, calificó la reforma de la supremacía constitucional como “inaudita” y hasta “monstruosa”, porque desde Morena y sus aliados se quiere “sepultar” la Carta Magna que busca la defensa de los derechos de los mexicanos.
“Esa reforma no tiene sustento viable y sí una afectación que sí es directa para los mexicanos. El Poder Judicial les regresaba decretos en los que quedaban exhibidos y por eso ahora quieren sepultar a un Poder que no les permitía ilegalidades”, manifestó la diputada.
La panista lamentó que con dicha reforma constitucional se restringirá el juicio de amparo y, a su vez, eliminará mecanismos de defensa de derechos humanos e incluso, aseveró que los ciudadanos quedarán en un “estado de indefensión” ante los cambios en la Constitución.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Reyes Galindo Pedraza, respondió a la diputada panista al manifestar que es “falso” el discurso del PAN y de la derecha, porque según el legislador con la reforma permanecerá el juicio de amparo, la controversia constitucional y las acciones de inconstitucionalidad.
Pese a que en el dictamen sí se señala la desaparición del amparo y de las controversias constitucionales como lo evidenció Caratachea Sánchez, el legislador del PT insistió en que la supremacía permanecerá en el país.
“Lo que se prohíbe es que la Suprema Corte esté tratando de dar un golpe de Estado a través de absurdas 'mal interpretaciones' a la Constitución”, agregó.
Por su parte, Santiago Sánchez Bautista, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también se manifestó en contra por considerar que la supremacía constitucional dejará la puerta abierta para el abuso del poder y la falta de rendición de cuentas del Legislativo e incluso del gobierno federal.
El priista cuestionó que la propuesta de reforma “nació de la noche a la mañana”, sin análisis, sin debate y sin escuchar todas las voces. Evidenció que la reforma al artículo 105 constitucional tiene el objetivo de imponer la impugnabilidad de las reformas y sobre todo, que cualquier cambio a la Constitución estará exento de ser revisado por la Suprema Corte.
Te podría interesar: Los médicos tienen derecho a objeción de conciencia: defiende diputada del PAN
Los diputados de Morena y del PT, como el legislador Baltazar Gaona García, defendieron la reforma al señalar que no habrá más “yertas giratorias” en el Poder Judicial, en donde según entraban políticos y hasta grupos fácticos a dejar “maletas de dinero” que se entregaban a los jueces y magistrados.
“Eso se acabó en la 4T, porque ese Poder sí era aberrante, ahora habrá un Poder Judicial que represente las causas del pueblo”, subrayó.