Con 16 aspirantes, continúa búsqueda por titularidad de la ASM

Confían diputados que a más tardar el 15 de julio realizarán el nombramiento

César Abrego

  · domingo 16 de junio de 2019

Foto: Mariana Luna

MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- Una vez que los 16 aspirantes a la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán presentaron su solicitud de registro y la documentación correspondiente, será el presidente de la Comisión Inspectora, quien deberá gestionar con instituciones de educación superior, colegios de profesionistas y organizaciones de la sociedad civil la elaboración de reactivos de evaluación, a efecto de examinar los conocimientos de los aspirantes.

Según el dictamen de la convocatoria, la institución, colegio u organización que decida participar, elaborará cinco exámenes distintos de 20 reactivos cada uno, cuyas preguntas y respuestas se harán llegar en sobre cerrado y sellado, quedando bajo resguardo de la secretaría técnica de la comisión.

La documentación será entregada de inmediato a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán para que proceda a su análisis, haciendo constar en acta los aspirantes que cumplieron o no con los requisitos constitucionales y legales de la presente convocatoria, notificándolos al respecto.

Luego de ello se citará a los aspirantes por separado y examinarán los conocimientos de los candidatos, considerándose idóneos quienes hayan cumplido los requisitos constitucionales y legales que marca la convocatoria.

Los resultados se harán públicos e inmediatos mediante un proceso transparente, y en un plazo de cinco días hábiles posteriores al de entrevistas y evaluación, se realizará su dictamen a fin de proponer al Pleno una terna. Y sea éste que en votación económica defina a la nueva titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán.

Foto: Mariana Luna

Se espera que, según estimaciones del presidente de la Comisión Inspectora de la ASM, Marco Polo Aguirre Chávez, en esta semana arranque la revisión de los requisitos por la secretaría técnica, confiando en que el resto de los pasos definidos en la convocatoria se cumplimenten en lo que resta del mes de junio, y a más tardar el 15 de julio realicen el nombramiento respectivo.

Es de mencionar que el pasado viernes concluyó el plazo legal de registro para los interesados en participar en la convocatoria para definir la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán, sumando un total de 16 perfiles los que se apuntaron y entre los que destacan aspirantes como Silvia Estrada Esquivel, jefa regional del Gobierno de Michoacán en Lázaro Cárdenas -y posiblemente la carta fuerte de Silvano Aureoles-, así como el actual presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Omero Valdovinos Mercado.

Según copia del listado de aspirantes compartido a este medio de comunicación, son cuatro mujeres y 12 hombres los registrados para el proceso, y que una vez revisada su documentación y cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria, tales como ser mexicano, tener mínimo 35 años cumplidos al inicio de su gestión y tener experiencia de cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades, entre otras, pasarían a la fase de comparecencias.

Además de Estrada Esquivel, exdiputada local por el PRD, excontralora del Estado y hoy jefa regional en la Región Costa, quien pudiera ser una aliada del Gobierno de Michoacán por su cercanía con Aureoles Conejo; también está el magistrado electoral, Omero Valdovinos; y Héctor Acosta Rosales, hermano del exdelegado del IMSS, Román Acosta Rosales y posiblemente priista; José Manuel Vázquez Ávila, quien una vez creada la titularidad de la ASM en sustitución de la Contaduría General de Glosa, se convirtió en el primer auditor superior del Estado.

Foto: Mariana Luna

En el listado de registro también figuran otros nombres como Israel Guzmán Negrete, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, Jandery Paulín Perrusquía, Fátima Celeste Díaz Fernández, Ramiro Nepita Chávez y Melesio Gordillo. Así como los primeros seis que este medio de comunicación dio a conocer en días recientes, tales como Moisés Pardo Rodríguez, excoordinador de asesores durante el periodo en que Salvador Jara Guerrero estuvo al frente del Gobierno de Michoacán; Diego Romero Chávez Hernández, exdelegado en Michoacán del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Asimismo, el contador público Elías Acosta García, quien por segunda ocasión aspiraría a ocupar dicho cargo, ya que hizo lo propio durante la convocatoria emitida por la LXXI Legislatura en noviembre de 2011, misma donde resultó elegido José Luis López Salgado, quien culminó su periodo el pasado 7 de diciembre.

De igual manera, Albertina Cruz Lucatero, quien además de ser hermana del exlegislador local, Antonio Cruz Lucatero, actualmente es empleada del Poder Legislativo, pues se desempeña como secretaria técnica en una de las comisiones; además del exdirector de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Leonel Godoy Rangel, quien además fue denunciado por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y abuso de autoridad, y que si bien habría librado el proceso penal en su contra, también estaría en busca de dicha posición.

Así también José Antonio Becerril, académico y especialista en auditoría pública por el Instituto Politécnico Nacional, y que además participó en el proceso de definición de la auditoría especial en el año 2016, realizado por la pasada Legislatura.

En ese tenor y al ser el número total de registrados, estarían descartados varios nombres que se habían mencionado de manera extraoficial que aspirarían a dicho cargo, tales como los exdiputados panistas Carlos Quintana y Miguel Ángel Villegas; el exauditor José Luis López Salgado; el actual secretario de Finanzas del Gobierno, Carlos Maldonado Mendoza, y la diputada local Yarabí Ávila, quien según una nota periodística se registraría este viernes, pero posteriormente se desmintió.