Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aún persiste la segregación de las mujeres en las comunidades originarias para la toma de decisiones, acusó la diputada del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Eréndira Isauro Hernández.
Comentó que hace días se reunió con parte del concejo comunal de Sevina y las mujeres levantaron la voz para que sean tomadas en cuenta no únicamente en las decisiones escolares de la comunidad, ya que no se les permite opinar en temas como obra pública y recursos.
Te puede interesar: Prevén que en tres años todas las comunidades indígenas reciban presupuesto directo
Además, mencionó que existen algunas reglas sociales que tienen que se tienen que cumplir para poder contender por algún cargo político, como el caso de Tanhuato, donde la aspirante al gobierno municipal tenía que ser casada y mayor de 40 años, requisitos que no se solicitaba para los varones interesados.
Y aunque también reconoció que se han ido dejando de lado estos requisitos con el paso de los años, reiteró que cuando se trata de toma de decisiones en la vida política participan los hombres y las mujeres se mantienen en su hogar.
Isauro Hernández ahondó en que ha realizado visitas a comunidades como: Coeneo, Chilchota, Paracho, Charapan, Erongarícuaro y Nahuatzen, donde ha podido escuchar las voces femeninas en el mismo sentido.