Morelia, Michoacán.- Integrantes de las comunidades mazahua y otomí, del oriente de Michoacán, se manifestaron en Ciudad de México para exigir que se les reconozca como un autogobierno y se les otorgue presupuesto directo.
Con un mítin cerca del Zócalo capitalino, alrededor de 30 personas demandaron al gobierno federal se les considere dentro del Plan Nacional de Desarrollo para que puedan gobernar de forma autónoma bajo sus usos y costumbres.
"Exigimos que nuestras comunidades sean tratadas como sujetos de derecho público con la asignación del presupuesto directo", compartió el Concejo Indígena de Crescencio Morales.
Este Plan de Justicia y Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas busca que las localidades originarias organicen los recursos públicos bajo sus propias formas de gobierno y de las tomas de decisiones internas.
Asimismo, entre sus peticiones se encuentra la creación del Plan de Justicia Monarca-Cutzamala para la defensa del territorio donde habita la mariposa cada año y que se les incluya en el acuerdo Cutzamala, situación que han denunciado desde el año pasado.
En Michoacán ya son 40 comunidades indígenas con autogobierno y que administran su presupuesto directo, la última en adherirse fue Urandén, luego de una consulta popular del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
- Te puede interesar: Comunidades indígenas de Michoacán reforestan tres millones de árboles en seis años
De acuerdo al Diagnóstico Estatal de Michoacán. Proyecto Perfiles Indígenas de México, de Luis Vázquez, las culturas mazahua y otomí se localizan en los municipios de Hidalgo, Maravatío, Ocampo, Senguio y Zitácuaro.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el estado hay 132 mil 710 personas que se identifican como otomíes y que hablan la lengua; mientras que 106 mil 534 se consideran mazahuas.
- Te puede interesar: Día de Fiesta retrata las tradiciones de San Felipe de los Herreros