Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las comunidades adheridas al Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) podrían tardar hasta dos años en conseguir el presupuesto directo para su economía local. A pesar de que ya pueden solicitarlo con las modificaciones que se hicieron a la Ley Orgánica Municipal, el IEM no tiene capacidad para organizar las consultas, refirió Pavel Ulianov Guzmán, vocero de este grupo.
El Consejo Supremo tiene actualmente 17 comunidades con presupuesto directo y busca al menos consolidar 65 consejos autónomos con recursos propios para igual número de comunidades asociadas. En todo el estado hay un promedio de 129 comunidades que se consideran indígenas con derecho a ejercer el presupuesto de manera directa.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se comprometió desde su campaña política a apoyar a todas las poblaciones interesadas en recibir el recurso económico que proporcionalmente les corresponde de acuerdo al número de habitantes en sus respectivos municipios.
Sin embargo, este proceso no depende sólo del gobierno del estado, explicó Pavel Ulianov; primero la gente debe decidir si está de acuerdo en ejercer sus derechos como comunidad indígena autónoma, para posteriormente solicitar una consulta a través del IEM.
“Es un proceso muy largo, nosotros estamos trabajando con varias comunidades para hacer asambleas, participan jefes de tenencia, encargados del orden, encargados de bienes comunales, jueces menores y todas las autoridades indígenas. Vamos a paso lento pero constante, ante el IEM presentamos paquetes de cinco comunidades, cuando están listas esas seguimos con otras, estimamos que el proceso nos llevará al menos dos años”, refirió el líder del Consejo Supremo.
Te podría interesar: Vuelve el Concurso tradicional de la danza de los Kúrpites
La primera comunidad que recibió presupuesto directo en Michoacán fue la tenencia de Nurío, en el municipio de Paracho, en 2004, mientras que la más reciente es Turícuaro, en Nahuatzen. Esta última hizo su consulta en el mes de octubre del año pasado, pero debió cumplir con una serie de requisitos administrativos para que la Secretaría de Finanzas le entregue los recursos, los que recibirá a partir de este mes de enero.