Comunidades indígenas reciben por primera vez equipamiento Fortapaz

Hasta la fecha, son 40 comunidades indígenas que administran sus propios recursos y fungan como autogobierno

Gabriela Serralde / El Sol de Morelia

  · miércoles 18 de septiembre de 2024

Entrega de equipamiento a las comunidades indígenas / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Este miércoles, autoridades estatales entregaron por primera vez equipamiento a comunidades indígenas del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) en Michoacán.

El secretario de Gobierno del estado, Carlos Torres Piña, indicó durante el evento en la plaza Melchor Ocampo en Morelia, que esta es la primera entrega de patrullas a comunidades que se rigen por autogobierno:

Son 27 patrullas para el mismo número de comunidades, como Donaciano Ojeda, Tarecuato o Sicuicho y Crescencio Morales, Santa Fe de la Laguna, La Cantera, Pamatácuaro, por mencionar algunas.

Entrega de equipamiento a las comunidades indígenas / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Te puede interesar: Sedena certifica a seis policías comunitarias en Michoacán

Agregó que al día de hoy, son 40 comunidades que administran sus propios recursos y fungen como autogobierno y que varias de ellas continúan en el proceso de certificación y capacitación para contar con armamento.

Algunos de los representantes de las comunidades, exhortaron al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, a cumplir con las promesas que se han hecho desde hace tiempo como la creación de módulos de la guardia civil.

Entrega de equipamiento a las comunidades indígenas / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Apuntaron que las 138 comunidades indígenas merecen respeto, y la no criminalización, "no ha sido suficiente porque hay mucha inseguridad" y fueron ejemplo de ello como:

Las poblaciones de Santa Fe, La Cantera, San Ángel Zurumucapio Carapan y Jesús Díaz Tzirio, donde se han registrado diversas manifestación en contra de la inseguridad.

Te puede interesar: Desplazamiento forzado afecta a la mitad de la población en comunidad indígena de El Coire

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que existen comunidades acechadas por la delincuencia: "Conocemos la dificultades que viven y transitan todos los días y vamos a trabajar por ello".