Comunidades indígenas fueron “presionadas” para que permitieran elecciones: CSIM

El vocero Pavel Guzmán afirma que el INE, IEM y gobierno estatal fueron quienes “presionaron” a las comunidades

Guadalupe Martínez / El Sol de Morelia

  · viernes 14 de junio de 2024

Pavel Guzmán Macario / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.-Las comunidades indígenas, fueron “presionadas” y “engañadas” por las autoridades electorales y del gobierno del estado para que al final permitieran la votación en sus territorios, así lo denunció el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán Macario.

En varios casos, según Guzmán Macario, las autoridades estatales “engañaron” a los comuneros cuando se les aseguró que si no se permitía la instalación de las casillas y por consiguiente no había la votación para las elecciones del 2 de junio, entonces se perderían los programas sociales del gobierno federal.

Te puede interesar: UMSNH dará cursos propedéuticos a estudiantes indígenas: Consejo Supremo

Es la organización la que permite resolver los problemas a las comunidades, lamentablemente muchos compañeros de varias comunidades indígenas se dejaron llevar por la marea político-electoral y a ellos los lograron convencer para que permitirán las casillas.

Pavel Guzmán Macario, vocero del Consejo Supremo en Michoacán.

Después de las elecciones del 2 de junio y la conclusión de la jornada de votación, el activista indígena informó que de las 20 comunidades donde se tenía planificada la no instalación de las casillas como parte del autogobierno, al final cinco pueblos originarios dijo que sí accedieron a permitir la votación, los cuales fueron: Charapan, Tomendán, Nuevo Zirosto y en San Francisco Peribán.

Guzmán Macario, aseguró que pese a la “presión” directa e indirecta que no sólo generaron el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), sino también el gobierno estatal y el convencimiento que hicieron hacia los comuneros de diferentes pueblos originarios, al final en 15 de un total de 20 comunidades que se tenían contempladas, los habitantes privilegiaron sus usos y costumbres.

Recordó que en el caso de la comunidad indígena de Tomendán, ahí las autoridades electorales empezaron haciendo una “Feria de la Democracia”, pero el objetivo fue convencer a la asamblea general para que se instalarán las casillas, lo cual se logró por parte de los órganos electorales para que sí se llevara a cabo la votación.

Lee también: Comuneros de Charapan acusan al IEM de discriminación por impedir el autogobierno

Sin embargo, el vocero del Consejo Supremo Indígena insistió en que continuarán en la resistencia para que las 70 comunidades que representan en Michoacán accedan al autogobierno para que sean los pobladores quienes decidan autogobernarse en lugar de que prevalezca el sistema de partidos políticos.