Comunidades indígenas exigen mayor seguridad tras enfrentamiento en Tsirio

Tras un enfrentamiento entre grupos delincuenciales y guardias comunales en la comunidad de Jesús Díaz Tzirio, 11 localidades demandan más presencia de la Guardia Nacional y el Ejército para proteger a los comuneros

Javier Guerrero / El Sol de Zamora

  · lunes 16 de septiembre de 2024

Policías comunales manifestándose en Casa Michoacán / Foto: Facebook | Frente por la Autonomia de Consejos y Comunidades Indigenas

Morelia, Michoacán.- A raíz de los hechos ocurridos en la comunidad Jesús Díaz Tsirio, en Los Reyes, donde se reportó un enfrentamiento entre grupos delincuenciales y guardias comunales, al menos 11 localidades de Michoacán exigieron que se refuerce la seguridad en la población.

Puedes leer: Comuneros se enfrentan con delincuentes y desmantelan campamento en Los Reyes

A través de un comunicado dado a conocer por el Frente por la Autonomía de los Consejos y Comunidades Indígenas, se pidió a las autoridades estatales que brinden las condiciones de protección para los comuneros y que haya más presencia de elementos de la Guardia Nacional y la Guardia Civil.

Nos sumamos a la exigencia al gobierno federal y estatal de que se garantice la seguridad e integridad de las y los comuneros de la comunidad de Tsirio. Así como la presencia permanente de Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Guardia Civil", señala el documento.

Lee también: Alertan por nuevo enfrentamiento en Cotija

La misiva está firmada por Angahuan, Arantepacua, Carapan, Carpinteros, Cheranatzcurin, El Coire, Isla de Janitzio, La Cantera, San Ángel Zurumucapio, San Felipe de los Herreros y Santa Fe de la Laguna.

 

 

Todas integrantes del Frente por la Autonomía de Consejos y Comunidades Indígenas nos solidarizamos con la comunidad hermana de J Jesús Díaz Tsirio, les manifestamos nuestro respaldo y apoyo, precisaron las demarcaciones.

Asimismo, se determinó que Tsirio seguirá con el resguardo y defensa de su comunidad "ya que por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia tolerara a ningún grupo delincuencial".

 

 

El saldo del enfrentamiento dejó cuatro vehículos incendiados y dos elementos de los Kuarichas heridos, Cristóbal S. y Aberlardo F.