Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) actualmente se encuentran en instrucción un cúmulo de asuntos relativos al uso y administración de recursos públicos, de manera directa, por comunidades indígenas; empero se está en espera de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Lo anterior lo señaló la presidenta del Tribunal Electoral de la entidad, Yolanda Camacho Ochoa, quien en entrevista exclusiva con El Sol de Morelia, enfatizó que esperan que la Sala Superior resuelva, para definir un criterio y que sea aplicado en los casos en los que tiene que decidir este órgano jurisdiccional.
“Actualmente están en instrucción asuntos que tienen relación con el tema de uso y administración de recursos públicos de manera directa por comunidades indígenas, y como sabemos son temas que han sido controvertidos ya que cuentan con muchas implicaciones de gobernabilidad y rendición de cuentas. Esos asuntos se encuentran actualmente en análisis de ese tema en Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, esa resolución, ya que se emita, será de gran importancia para nosotros”, remarcó.
Camacho Ochoa indicó asimismo que para el Tribunal que preside, todos los asuntos son importantes, no obstante ponen especial atención a los que tienen relación con el próximo proceso electoral que iniciará en septiembre.
Tenemos el próximo proceso electoral en el estado y debemos ver que no haya asuntos relacionados al mismo. Dichos asuntos deben ser atendidos prioritariamente para evitar la irreparabilidad de los hechos que en su momento se hayan impugnado
Dijo.
Por lo pronto, el TEEM se encuentra haciendo uso de la tecnología que tiene a su alcance, tanto para realizar las reuniones internas como las sesiones públicas jurisdiccionales, en los que se tiene que emitir fallo en los casos de urgente resolución.
Cabe recordar que el viernes pasado, como prevención sanitaria ante el Covid-19, el TEEM determinó extender hasta el 17 de mayo la suspensión de plazos procesales como medida mediante la que se garantice la seguridad de su personal y la de aquellos que acuden a dicha instancia jurisdiccional.