Morelia, Michoacán.- Las comunidades indígenas continúan en la marginación, pobreza y discriminación, sin que éstas puedan tener justicia ante el abandono histórico de las autoridades, así lo denunció el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán Macario.
Lo anterior en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra cada 9 de agosto y que para el integrante del Consejo Supremo esta fecha sólo sirve para que los gobiernos ya sean estatal o federal lleven a cabo eventos protocolarios, foros, así como conferencias para tomarse la fotografía sin en realidad atender las problemáticas de las comunidades.
El vocero del Consejo señaló que poco más del 28 por ciento de la población indígena de 12 años y más, manifestó ser víctima de discriminación, mientras que el 38 por ciento declaró que no se respetan sus derechos por ninguna autoridad, sea estatal o municipal.
A decir de Guzmán Macario, en Michoacán no hay apoyos para las comunidades debido a que tiene más presupuesto el Zoológico de Morelia “Benito Juárez” con 56 millones, que la dependencia de Atención a los Pueblos Indígenas, a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI) que recibe apenas 27 millones de pesos.
El vocero del Consejo Supremo, señaló que la mayoría de los 27 millones de pesos de presupuesto para ésta dependencia se invierte en jugosos salarios, pago de insumos y gastos burocráticos, por lo cual, reiteró que la CEDPI es una institución fallida y hasta un “elefante blanco” que únicamente sirve para cooptar movimientos indígenas y mantener una “burocracia indígena sumisa”.
Asimismo, consideró el activista que para los pueblos originarios con autogobiernos de Michoacán, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se ha convertido en un “lastre” y un enemigo de las autonomías, toda vez que tarda hasta seis meses para entregar un documento denominado “constancias de comunidad indígena” con lo que retrasa la entrega del presupuesto directo.
Acusó, que el encargado del INPI en Michoacán, Celerino Felipe Cruz en lugar de ayudar a las comunidades, dijo que más bien se encarga de operar en favor de diversos ayuntamientos y en detrimento de los procesos de la libre autodeterminación.
Finalmente, Guzmán Macario subrayó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 70.1 por ciento de las mujeres y el 67.5 por ciento de los hombres hablantes de lenguas indígenas se encuentran en la pobreza y más del 30 por ciento en la pobreza extrema.
El 50.3 por ciento de las mujeres y el 42.1 por ciento de los hombres indígenas mantienen rezago educativo, mientras que el 77.5 por ciento de los indígenas tienen carencia de acceso a la seguridad social y el 66.9 por ciento carecen de servicios básicos, de igual forma, el 19.9 por ciento de las viviendas en las que habita una persona indígena carece de servicios de agua, el 24.6 por ciento no tienen drenaje y el 13.9 por ciento de las viviendas mantienen pisos de tierra.