Morelia, Michoacán.- En seis años, las comunidades originarias del estado han reforestado un total de tres millones de árboles, informó el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Ulianov Guzmán Macario.
En rueda de prensa, el líder de las localidades señaló que debido a las acciones implementadas por los comuneros se ha logrado la sobrevivencia del 90 por ciento de las plantaciones.
"Según los propios estudios y seguimientos realizados por la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) informamos que el índice de supervivencia es del 90 por ciento", dio a conocer el representante.
Asimismo, indicó que en esta jornada de reforestación, que inició a mediados del mes de julio, se logró la meta de plantar un millón de pinos; los cuales se suman a los dos millones anteriores del 2019 al 2023.
De acuerdo a Guzmán Macario, estas siembras se han realizado en los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén, la Meseta P'urhépecha, la Cañada de los Once Pueblos, la Ciénega de Zacapu, la Región Otomí en el Oriente y la Zona Matlazinca en Morelia.
La reforestación de este 2024 estuvo dedicada al activista Homero Gómez González, quien dedicó su vida a la defensa de la mariposa monarca y los bosques que habita en la Reserva de la Biósfera que lleva su nombre.
"Dedicamos esta reforestación masiva al compañero Homero Gómez González, guardián de la mariposa monarca cobardemente asesinados y a la compañera María Cruz Paz Mora, guardiana de los bosques injustamente criminalizada", expresó.
Finalmente, denunció que las comunidades le han hecho frente a las trasnacionales, los monocultivos como el aguacate y las berries, la tala ilegal de árboles, así como al crímen organizado "que acechan la tierra comunal, los bosques, las zonas arqueológicas y los manantiales".