Morelia, Michoacán.-Tras señalar que la reforma Constitucional en materia indígena es “discriminatoria”, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán tomará al menos siete puntos carreteros de la entidad por estar en contra de esta iniciativa de ley del gobierno estatal.
La movilización de los integrantes del Consejo Supremo Indígena, arrancará a partir de las 9:00 de la mañana este martes, en protesta porque la reforma contempla únicamente el reconocimiento de 40 comunidades que tienen el autogobierno y con ello la entrega del presupuesto directo.
Te puede interesar: Jefes de 10 tenencias serán elegidos hasta diciembre
Sin embargo, el vocero del Consejo Supremo, Pavel Guzmán Macario, refirió que dicha Reforma que está por aprobarse en el Congreso del Estado es “discriminatoria”, pues se quedarán sin el reconocimiento, dijo, 460 comunidades que por ahora no tienen un gobierno por usos y costumbres, además de que tampoco se contempla el derecho a la autonomía educativa para los pueblos originarios.
En la opinión de Guzmán Macario, la iniciativa elaborada por el gobierno estatal, tampoco establece un reconocimiento al sistema de justicia indígena que es ancestral, ni el derecho al territorio, ni tampoco, evidenció el activista, el derecho de la consulta vinculatoria de pueblos y comunidades.
Por lo anterior, el vocero del Consejo Supremo, anunció que a partir de las 9:00 de la mañana tomarán las siguientes carreteras y puntos de tránsito de Michoacán por no avalar dicha reforma constitucional, ante lo cual se pide que se tomen precauciones y vía alternas:
- Toma de la Carretera Cheran-Zamora en Huáncito, participan las comunidades de: Huáncito, Zopoco, Santo Tomas, Acachuén, Carapan, Tacuro, Ichan, Uren, Los Nogales, Tangancícuaro, Patamban y Tzirio.
- La Carretera Cheran-Uruapan en Aranza, en donde participan las comunidades de: Aranza, Paracho, Cocucho, Turícuaro, Ocumicho, Charapan, Corupo, San Antonio y Quinceo.
- Estará Indígena la Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Taretan, participan las comunidades de: Tomendán, Rancho Seco, El Sabino, Colonias Unidas y Caltzontzin.
- También la toma de la Carretera Morelia-Zacapu en Santa Fe de la Laguna, en donde participan las comunidades de: Santa Fe de la Laguna, San Andrés Tziróndaro, El Calvario, Zacapu, Uricho, Jarácuaro, Tecuena y Uranden de Morelos.
- La toma de la Carretera Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio, en donde estarán participando las comunidades de: Sevina, Nahuatzen, Zirahuén, Santa Ana, Pichátaro, Cuanajo y Santa Clara.
- Estará tomada la Carretera Uruapan-Los Reyes en Nuevo Zirosto, con la asistencia de las comunidades de: Nuevo Zirosto, San Benito, Zacán, Sicuicho y Los Desmontes.
- Y por último, no habrá paso en la vialidad del Ramal Camelinas en Morelia por la comunidad matlazinca o pirinda de San Miguel del Monte y la comunidad otomí de San Matías el Grande.
Cabe recordar que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el pasado 19 de noviembre firmó la iniciativa de reforma constitucional en materia indígena, la cual contempla la figura del Gobierno Comunal y reconoce el presupuesto directo, además de que las comunidades podrán acceder a los programas de infraestructura pública municipal, educativa y seguridad, mismos que serán administrados de manera directa por los autogobiernos.
Lee también: Autogobierno indígena: qué es, cómo funciona y cuáles son sus beneficios
De acuerdo a la administración estatal, tras realizar la firma de la iniciativa que entregó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, el mandatario refirió que la reforma a la Constitución homologa con la Constitución federal y porque se toma en cuenta el sentir de las comunidades.