Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-El Frente por la Autonomía de Consejos y Comunidades Indígenas, anunció que emprenderán movilizaciones en los pueblos originarios y en las tres regiones, Purépechas, Mazahua-Otomí y la costa Nahua, porque el Congreso dejó fuera las reformas al Código Electoral de Michoacán.
A través de sus redes sociales, el Frente que integra a más de 14 comunidades originarias del estado, informó que siguen a la espera de que el Congreso local apruebe los derechos políticos de autonomía y autogobierno de las comunidades indígenas, quienes buscan que en el Código Electoral sean reconocidos en el contexto del proceso electoral del 2024.
El pasado 18 de mayo, el Frente: la Autonomía de Consejos y Comunidades Indígenas entregó de manera oficial ante la Mesa Directiva del Congreso, la propuesta de iniciativa para que las comunidades originarias puedan elegir a sus representantes y autoridades bajo los usos y costumbres.
Los integrantes del Frente que son asesorados por el Colectivo de Emancipaciones, advirtieron que de no aprobarse la propuesta de reforma, estarán movilizándose en sus territorios que abarcan los cuatro pueblos originarios, es decir, el Purépecha, el Mazahua-Otomí y la costa Nahua.
Incluso, mencionaron que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentan “boicotear” la sesión extraordinaria de este martes.
Este martes, la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, Eréndira Isauro Hernández confirmó que no fueron dictaminadas las propuestas de reforma que presentó el Frente el pasado 18 de mayo, bajo el argumento de que los diputados de las Comisiones Unidas tenían poco tiempo de que se analizaran los documentos para que tuvieran vigencia en este proceso electoral del 2024.
La sesión fue suspendida tras el vacío que hicieron los diputados del PRI, Acción Nacional (PAN) y de la Representación Parlamentaria.