Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El secretario general de Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, advirtió que si los tres egresados detenidos no son liberados, al menos 20 comunidades indígenas autónomas se levantarán en contra de las autoridades y harán bloqueos así como quema de vehículos.
Debido a que los tres egresados detenidos la semana pasada no han sido liberados, e incluso se prevé que serían vinculados a proceso, el líder magisterial manifestó que hay un descontento generalizado en las comunidades indígenas por la forma en cómo fueron detenidos los tres egresados normalistas.
Te podría interesar: Ganadora de Premio de la Juventud exige libertad de profesores normalistas
Ante lo cual, Hernández Gutiérrez advirtió que al menos 20 comunidades indígenas que reciben el presupuesto directo decidieron levantarse en contra del gobierno y realizar diferentes acciones de protesta, desde bloqueos carreteros, movilizaciones hasta quema de vehículos en protesta por la detención ilegal de los jóvenes.
"Ya nos dijeron, que si los jóvenes siguen en prisión, van a levantar al pueblo y no sólo bloqueos sino más allá. No es amenaza, sino el sentir de las comunidades", remarcó Hernández Gutiérrez.
El pasado viernes, el gobierno del estado informó que tres egresados normalistas fueron detenidos en el kilómetro 18 de la carretera federal tramo Cherán-Charapan por integrantes de la ronda comunitaria de Cheranástico, cuando quemaban un vehículo particular.
Y el domingo 30 de octubre, un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa a los tres egresados normalistas detenidos.
Al respecto, el dirigente de la Sección XVIII Poder de Base expresó en entrevista que el motivo de la manifestación de los tres jóvenes egresados fue que aún las autoridades estatales y las federales no han resuelto la demanda central que es la autorización de las plazas.
Hernández Gutiérrez refirió que para el sector indígena del magisterio democrático se requieren un total de 105 claves definitivas para los egresados normalistas y otro paquete de 240 plazas para los jóvenes de las generaciones 2019 hasta la 2022.