Morelia, Michoacán.-Los insultos y las denostaciones hacia integrantes de la comunidad LGBT es algo que se ha normalizado en la sociedad michoacana.
Si bien es cierto que ya no se les excluye o esconde, la comunidad denuncia que padecen discriminación, lo que asombrosamente no se toma como una agresión y ello se refleja en la escasa cultura de la denuncia que hay ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
Alberto Cisneros ha recibido “bromas” por parte de sus compañeros de trabajo como “cuántos penes te has echado esta semana”. Al principio, parecía gracioso que sus compañeros quisieran conocer un poco más de su comunidad. Sin embargo, las agresiones fueron creciendo más hasta llegar a que lo tocaran físicamente sin su consentimiento, entonces Cisneros decidió renunciar a su trabajo para no continuar con dichos ataques.
Román Pardo vivió una vida “heterosexual” durante más de 12 años en su trabajo, en una escuela particular de la ciudad, ya que la mayoría de las personas, señala, “te trataban bien al considerar que eras normal, algunos compañeros que llegaron a expresar su orientación sexual eran señalados y muchos se quejaban de ellos para que los corrieran”.
Historias como éstas se repiten constantemente, sin embargo, la mayoría de las personas de la comunidad sexo diversa no denuncia ante las instancias correspondientes, toda vez que se considera que es un largo proceso al que se tienen que enfrentar.
De acuerdo con el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, en 2022 se presentaron dos quejas por discriminación, mientras que en lo que va del año se ha presentado una sola.
Según el comisionado, las dos quejas el año pasado se registraron por personas trans, donde a una de ellas se le negó su derecho de ser atendida en un hospital y la otra se presentó en una escuela, sin determinar la institución educativa. Mientras que la de este año fue otra vez por un tema de salud, sin dar más detalles al respecto.
Tinoco Álvarez señala que es debido a que las personas que se identifican dentro de esta comunidad “dejan pasar” este tipo de ataques, ya que las personas se adecuan a las nuevas generaciones.
Comenta que por parte de la comisión, se pueden emitir recomendaciones para sensibilizar a los trabajadores y, de esta manera, lograr que se trate con respeto a cualquier persona.
El magistrade en Funciones por Ministerio de Ley, Jesús Ociel Baena Saucedo, coincide con las declaraciones emitidas por Tinoco Álvarez, argumentando que la mayoría de su comunidad permite este tipo de abusos, ya que es parte de la cultura machista de México.
Ante esta situación, Baena Saucedo expresa que la mejor manera de acabar con este tipo de tratos es denunciarlos, de esta manera se quedan asentados precedentes que abonarán a la resolución de casos similares en un futuro.
Gustavo Torres Aguilar, quien es parte del colectivo +Visibilidad, agrupación que opera en diferentes estados de la república, incluido Michoacán, señaló que es lamentable que los integrantes de esta población permitan los ataques verbales, ya que son el principal problema de ataques.
Agregó que es fundamental que se comience a fomentar el hábito de la denuncia, con ello se podría presentar una integración de elementos para conocer por qué se desencadenan temas como el intento de suicidio, depresión, entre otros, dentro de este sector.
Las personas de nuestra comunidad no estamos denunciando, primero porque las personas ya están cansadas de la tramitología, y segundo, es el tema que normalizamos, pero estamos trabajando poco a poco para lograr avances.
Por su parte, el integrante del colectivo “Pride Michoacán”, Luis Antonio Cortés Salinas coincidió en que las personas de la comunidad sexo diversa han “normalizado” este tipo de ataques.
Cortes Salinas señaló que en el caso específico de la CEDH, al no ser una instancia sancionadora, la mayoría de los ciudadanos busca otras instancias, sin embargo, añadió que la realidad es que además de ser señalados, las personas gays enfrentan otros tipos de violencias al momento de interponer una denuncia.
Datos ofrecidos por dicho colectivo, refieren que en lo en lo que va del año, se han canalizado en la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de la Fiscalía General del Estado (FGE) un total de cinco casos de discriminación, mientras que al Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv), ya son alrededor de 10 las canalizaciones que se han presentado.
Desde el colectivo, nos hemos dado a la tarea de atender las denuncias que nos llegan, sin embargo, podemos notar que las personas sexo diversas no buscan denunciar por varios motivos, pero en su mayoría es porque consideramos como normal este tipo de ataques.
De acuerdo con el Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), de septiembre de 2022 al mes de agosto de 2023, el instituto ha atendido a poco más de mil personas LGBTTTIQ por violencias como discriminación y agresión psicológica.
Indicó que alrededor del 20 por ciento de las atenciones han sido por temas de discriminación, siendo la escuela, el espacio en donde ocurren este tipo de actos con mayor frecuencia; mientras que alrededor del 50 por ciento es referente a agresiones psicológicas, distribuidas en el trabajo y el hogar y en las escuelas de la ciudad.
En México, las personas LGBTI+ ascienden a cinco millones de personas (5.1 por ciento de la población de 15 años y más), lo que significa que una de cada 20 personas se identifica como parte de esta población; mientras que en Michoacán son alrededor de 130 mil los ciudadanos que se identifican dentro de este grupo.
Integrantes han dejado de denunciar abusos
Por lesiones, amenazas y violencia familiar hacia integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Michoacán ha reportado un total de siete denuncias penales, mientras que para el 2022 la cifra llegó a las 11 carpetas de investigación aperturadas.
Los casos por discriminación o discursos de odio hacia integrantes de la comunidad de la diversidad sexual no han desaparecido en Michoacán, sino que las personas que forman parte de los colectivos LGBTTTIQ+ mantienen sus reservas para presentar quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al no ser un órgano con capacidad para sancionar a quienes ejercen las agresiones.
Así lo consideraron los integrantes de los colectivos de la comunidad sexo diversa, Raúl Martínez Rojas de “Michoacán es Diversidad” y Leslie Zuñiga de “La Vanda”, quienes insistieron en que la CEDH ha dejado de ser un organismo que resuelva los casos sobre discriminación a dicho grupo vulnerable, por tanto, se prefiere interponer otro tipo de denuncias tanto a la Fiscalía General del Estado (FGE) como a las áreas jurídicas de las dependencias estatales.
En el caso del colectivo “Lxs chicxs de la Vanda”, la representante Leslie Zúñiga denunció que de las tres quejas que se presentaron ante la CEDH en 2020, 2021 y 2022 por discriminación en el servicio médico y en instituciones educativas, la Comisión no le ha dado ningún seguimiento a las mismas, ni siquiera para emitir ciertas recomendaciones a quienes están negando la atención a integrantes de la comunidad diversa de Michoacán.
Hasta la fecha no sabemos qué pasó con esas tres quejas donde nosotras como colectivo acompañamos a las víctimas, y a pesar de que fueron aceptadas por la CEDH, ni siquiera hemos sido llamadas para darle seguimiento.
La CEDH, apuntó, lamentablemente solo tiene la facultad para hacer el señalamiento hacia las instituciones que están ejerciendo la discriminación, y por ello, mencionó que la Comisión está recibiendo pocas quejas ante la escasa capacidad para sancionar. En este sentido, resaltó que hay instancias internas en dependencias estatales donde prefieren acudir los colectivos para interponer las denuncias correspondientes y desde las áreas jurídicas se den respuestas más favorables a quienes son víctimas de discriminación.
Incluso, recordó que durante la pandemia por el Covid-19, fue más complicado que la CEDH recibiera quejas de la comunidad, porque les pidieron que las presentaran por escrito, cuando es una desigualdad, porque, dijo, no todas las personas saben redactar una queja.
De acuerdo con la información proporcionada por el área de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado (FGE), dicha institución a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad, ha recibido en lo que va de este 2023 un total de siete denuncias por lesiones, amenazas y violencia familiar, hacia integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.
Mientras que en el 2022, la FGE contabilizó 11 carpetas de investigación que fueron aperturadas en Michoacán.
En el caso de “Michoacán es Diversidad”, Raúl Martínez, el representante del mismo, confirmó que los casos por discriminación en Michoacán contra quienes forman parte de la comunidad de la diversidad sexual, siguen a la alza, tanto así que al año están recibiendo a más de 60 integrantes víctimas de distintos casos de discriminación para poder ser orientados y acompañados ante la CEDH.
El activista de los derechos de la diversidad sexual, consideró que la CEDH se ha “burocratizado”, porque se encuentra plagada de funcionarios políticos y partidos que no les interesa velar por los intereses de los grupos vulnerables.