Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque el objetivo era lograr que al menos mil morelianos de la comunidad LGBTTTIQ+ contestaran la encuesta que realizó el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), para realizar el censo de la personas de la diversidad sexual, la titular de la dependencia municipal, Johana Margarita Moreno Manzo, señaló que únicamente 300 participaron.
Indicó que con este número se realizará el censo y se tomará en cuenta las principales necesidades que plasmaron en los documentos que se llenaron, con el fin de ubicar zonas peligrosas para las personas de dicha comunidad, además de espacios en donde se puedan resguardar en caso de algún acto de violencia en su contra.
Cuestionada sobre la poca respuesta del programa, señaló que se estaría llevando a cabo una jornada más grande de difusión con el área de Atención a Personas de la Diversidad Sexual del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), para lograr que las mil personas se pudieran sumar a este proyecto.
Pese a que se tenía previsto que en junio de este año se entregara la información del censo, se debió retrasar la entregar principalmente a la poca participación que se había presentado, sin que hasta el momento se haya cerrado la convocatoria para llenar el formulario.
“Estamos esperando a que el área de Atención a Personas de la Diversidad Sexual nos diga cuándo cerramos convocatoria y tomaremos los datos de los 300 participantes para hacer un mapeo y con ello, lograr que se tenga una referencia sobre espacios seguros y con problemas para la comunidad”, dijo.
El pasado 17 de mayo se lanzó el censo en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que se anunciaba por parte del IMPLAN este programa.
En junio de 2022, la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en Michoacán 133 mil 699 personas pertenecen a la comunidad, lo que representaba un 3.7% de la población. Mientras que a nivel nacional más de cinco millones de personas mayores de 15 años, se asumen como integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.