Comuneros exigen respuesta sobre amparo de alcalde de Ciudad Hidalgo contra autogobierno

Los comuneros siguen haciendo presión para que se resuelva el amparo que emitió el alcalde de Ciudad hidalgo

Gabriela Serralde / El Sol de Morelia 

  · miércoles 15 de mayo de 2024

Manifestación de los comuneros de San Matías El Grande en el Poder Judicial / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Los comuneros de San Matías El Grande, del municipio de Ciudad Hidalgo, se manifestaron este miércoles frente al Poder Judicial de la Federación en Morelia, para exigir respuestas favorables ante los amparos que presentó el alcalde, José Luis Téllez, para no aceptar la autodeterminación de la población otomí.

Antes del mediodía los manifestantes arribaron a las inmediaciones del Poder Judicial y bloquearon la avenida Camelinas, para hacer presión y solicitar a los jueces que resuelvan el amparo interpuesto por el funcionario en licencia y que ahora contiende por una diputación federal.

José Luis Téllez presentó el documento para evitar el pago de multas en su contra, por violentar los derechos humanos y evitar que la población haga uso de su presupuesto directo.

Manifestación de los comuneros de San Matías El Grande en el Poder Judicial / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Te puede interesar: Hay tibieza en el INE para atender el conflicto en Charapan, acusa Memo Valencia

Cabe mencionar que la comunidad de San Matías El Grande ya ganó la consulta libre, previa e informada ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para ser un autogobierno que hacer uso de 15 millones de pesos.

Además acusaron tardanza por parte de los jueces, por lo que hicieron presencia en el lugar hasta las 13:00 horas aproximadamente, hasta que se les dio respuesta a su petición.

Te puede interesar: Comuneros de Charapan acusan al IEM de discriminación por impedir el autogobierno

El edil del Partido del Trabajo presentó un último recurso, a través del amparo 487/2023 en el Primer Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo, sin embargo, se está a la espera de lo que resuelvan los jueces.