Comuneros deben pagar daños ocasionados en la alcaldía de Paracho: SAC

El gobernador michoacano expuso que el uso de la violencia no es la manera de resolver los conflictos en ninguno de los niveles de gobierno

Paola Mendoza | El Sol de Morelia

  · jueves 27 de febrero de 2020

Foto: Cortesía Gobierno de Paracho

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que los comuneros de la comunidad de Cheranástico deberán pagar los daños ocasionados en la alcaldía de Paracho, luego de un conato de violencia el pasado miércoles en la exigencia de solvencia de recursos a la comunidad.

El día de ayer, circuló un video en redes sociales donde se aprecia que habitantes de la comunidad indígena de Cheranástico causaron destrozos en las instalaciones de la presidencia municipal de Paracho, luego que el edil José Manuel Caballero se negará a atenderlos.

Al ser retirados por elementos de la policía local los manifestantes bloquearon la carretera Paracho-Uruapan, lo que ocasionó que comuneros de Uruapicho entrarán a la confrontación con los comuneros de Cheranástico, al punto de trasladar un número sin precisar de los inconformes a su comunidad.

Ante lo ocurrido, el mandatario estatal detalló que la noche de este miércoles se instaló una mesa de diálogo con los comuneros de Cheranástico para resolver el problema de la falta de recursos en la demarcación que se rige por usos y costumbres.

“Siempre va a haber más demanda que recurso por dar, esa es una realidad, yo vengo de una reunión con el Consejo Supremo Indígena y varias comunidades del municipio de Paracho, quedamos en que les vamos a ayudar a hacer obras, eso aliviana la presión y la carga para el gobierno municipal”, apuntó.

El gobernador michoacano expuso que el uso de la violencia no es la manera de resolver los conflictos en ninguno de los niveles de gobierno, no obstante, aseguró desconocer el porque no habían llegado los recurso económicos a la comunidad de Cheranástico, ya que dijo, los recursos llegan a las comunidades en cuanto “cae el recurso al gobierno del estado”.

Detalló que, los comuneros sustraídos de Cheranástico por habitantes de Uruapicho ya se encuentran en su hogares, en la espera de que los quejosos reparen los daños ocasionados en la alcaldía de Paracho y “las comunidades regresen a su paz habitual”.