Morelia, Michoacán.-Comuneros de Santa María de Ostula, del municipio de Aquila, se manifestaron frente a la sede en Michoacán del Poder Judicial de la Federación para exigir un alto a la inseguridad generada por el crimen organizado, el saqueo de recursos naturales y la apropiación de tierras por parte de empresas mineras.
En entrevista colectiva, el abogado de la comunidad, Carlos González García precisó que desde 2004 se encuentran en un proceso legal contra un grupo de personas que han ocupado los territorios sobre los que la comunidad tiene los títulos de propiedad, sin embargo, el Tribunal Superior Agrario y el Tribunal Unitario Agrario de Colima no han solucionado el conflicto.
Te puede interesar: Por derrumbe en el camino a las “Cabañas”, pobladores amagan con manifestación
La comunidad tiene títulos primordiales desde la época de la colonia, una resolución presidencial y la ocupación tradicional comprobada desde hace más de 500 años. Estos supuestos pequeños propietarios interponen un juicio agrario, con lo cual Ostula en respuesta promueve un amparo pero no se ha considerado su posesión.
Carlos González García, abogado de la comunidad
En caso de que los tribunales fallen en contra de Santa María de Ostula, esto les llevaría a perder de facto o quedarían fuera del reconocimiento comunal casi tres mil hectáreas, incluidas dos poblaciones de la comunidad: La Palma de Oro y El Murciélago; mismas que están siendo saqueadas en sus bienes naturales y ocupadas por las mineras.
Por su parte, el integrante del Consejo Comunal Indígena, Víctor Zambrano afirmó que los ataques del crimen organizado continúan presentes, los cuales ya han cobrado la vida de alrededor de 40 personas; entre ellos un representante comunal. Además de la desaparición del activista José Pelayo Zalgado.
"Nuestra comunidad siempre ha sido golpeada por los crímenes organizados. En tiempos pasados por Los Caballeros Templarios y hoy por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Estamos en lucha desde el 2009 que hemos buscado la recuperación de esas tierras en la cual hoy fundamos una nueva encargatura de nombre Xayacala", externó.
Asimismo, manifestó que sigue presente la extracción ilegal de maderas preciosas y pese a que no han permitido el saqueo de las minas que están en la región, las células delictivas y las mineras han buscado la manera de hacerlo.
Durante la manifestación, los habitantes de Santa María de Ostula cerraron la vialidad en el Periférico Paseo de la República, a la altura de Las Américas, la cual fue liberada una hora más tarde. Sin embargo, se encuentran en espera de la resolución del Poder Judicial.