Morelia, Michoacán.-Habitantes de la comunidad de Nuevo Zirosto, perteneciente al municipio de Uruapan, se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Morelia para exigir que no se le otorgue la concesión del manantial Tzipicha a aguacateros que buscan apropiarse de esta cuenca para el riego de cultivos.
En entrevista con El Sol de Morelia, el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Ulianov Guzmán Macario informó que la localidad ha buscado obtener la custodia de este espejo de agua puesto que, de acuerdo a sus usos y costumbres, se han abastecido del vital líquido, sin embargo, la dependencia ha sido omisa y decidió cederle los derechos a estos particulares.
Te puede interesar: San Miguel del Monte pide autogobierno ante saqueo de manantiales
Lamentablemente, la Conagua no está tomando en cuenta los usos y costumbres ni que de ahí la comunidad utiliza el manantial para abastecerse de agua potable y para su uso agrícola. Les quiere quitar la posesión para dársela a estos particulares que se dedican al aguacate.
Pavel Ulianov Guzmán Macario, líder del CSIM
El representante de los pueblos originarios indicó que desde la reubicación de Nuevo Zirosto, a raíz de la erupción del Volcán Paricutín en 1952, no se les dotó del elemento natural; situación que han denunciado desde los años 80 ante la negativa de la Conagua.
Ulianov Guzmán afirmó que debido a que la comunidad se encuentra entre la llamada Perla del Cupatitzio y el municipio de Peribán, dos de los productores del oro verde, hay un interés de asociaciones civiles de apropiarse de este manantial, por lo que solicitaron se resuelva la situación a favor de los comuneros.
"Queremos que respondan a esta petición, que consideren que tienen ese problema de agua y que no tienen de donde más agarrarla. Tampoco se está tomando en cuenta el uso doméstico que le dan los compañeros", manifestó.
Tras la protesta, fueron recibidos por el delegado estatal de la institución, Jesús Camacho Pérez, quien se comprometió a darles una respuesta de revocar o no la concesión a los aguacateros, con lo que se podría dictar en beneficio de Nuevo Zirosto, según lo comunicado por el integrante del CSIM.
Lee también: Habitantes de Nahuatzen toman instalaciones del IEM de manera indefinida
En esta tenencia de la capital del aguacate son cerca de dos mil 809 personas que habitan ahí; de los cuales mil 392 son mujeres y mil 417 hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).