Comuneros de Nahuatzen toman el Centro de Morelia

Solicitan cumplimiento de a sus demandas como el presupuesto autónomo

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · martes 16 de mayo de 2023

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Habitantes de la comunidad indígena de Nahuatzen mantienen tomado el Centro Histórico de Morelia como medida de presión para que autoridades estatales los reciban y den solución al añejo conflicto de presupuesto autónomo que ya ganaron en tribunales, pero que no ha sido liberado por el municipio del mismo nombre.

Antonio Arreola Jiménez dijo en entrevista que ya se cansaron de promesas incumplidas, pues desde hace poco más de un mes les han dicho que la Secretaría de Finanzas liberará recursos, pero no se ha cumplido. Es por eso que luego de una nueva negativa al diálogo optaron por atravesar un camión de pasajeros frente a Catedral, mismo que van a dejar hasta no ser recibidos.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Por el momento, en la Secretaría de Gobierno les han dicho que buscan que en la reunión estén presentes autoridades electorales del estado, lo que sin embargo ven como pretexto para nuevamente cancelarles la audiencia.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

En septiembre de 2015, los vecinos del pueblo determinaron desconocer a la autoridad municipal e iniciar el proceso en búsqueda de un gobierno bajo usos y costumbres. Para ello, conformaron un consejo ciudadano que obtuvo su primera victoria en 2017, cuando el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) les reconoció ese derecho. Por tanto, se instruyó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para organizar una asamblea en la que se pulirían los detalles para transferir los recursos del ayuntamiento a la comunidad.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

El 24 de mayo de ese año se realizó la consulta y el 12 de junio el ayuntamiento aprobó transferir los recursos. Sin embargo, a mediados de noviembre tres líderes locales fueron acusados por el delito de sabotaje: el propio Antonio Arreola Jiménez, José Luis Jiménez y Gerardo Talavera, quienes después fueron condenados a siete años de prisión. Finalmente, en febrero del 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó su liberación inmediata, además de absolución, pero con todo ese proceso los recursos no han llegado al pueblo.