Morelia, Mich. (OEM-Infomex). Integrantes del Concejo Ciudadano Indígena de la comunidad de Nahuatzen solicitarán al Congreso del Estado un proceso de juicio político en contra de la alcaldesa sustituta Mayra Morales, a quien acusan de no depositar las ministraciones correspondientes a las diferentes comunidades indígenas desde abril de 2019. Esta presunta malversación de fondos ronda los 100 millones de pesos, aseguró el abogado de la comunidad David Daniel Romero.
Como prueba de que ese recurso debió ser entregado desde la fecha señalada, mostraron una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, donde se concluye que la autoridad municipal está obligada a depositar un porcentaje de su presupuesto a las comunidades que conforman el municipio.
En su momento, el Ayuntamiento de Nahuatzen argumentó que las comunidades no estaban transparentando el uso del dinero, de ahí que cancelaba los depósitos. Sin embargo, el abogado subrayó que esa revisión le corresponde en todo caso a la Auditoría Superior de Michoacán.
A la exigencia de juicio político se suma una segunda denuncia penal por los delitos de colusión entre servidores públicos en el desvío de recursos del Ayuntamiento.
Los comuneros sostienen que este caso deja en evidencia que el sistema de partidos políticos no tiene cabida en Nahuatzen, pero aclararon que esperarán a las acciones legales antes de tomar alguna otra medida. Confiaron en que el Congreso dé entrada a la petición, pero al mismo tiempo objetaron que en el pasado los diputados se han caracterizado por no resolver este tipo de problemáticas.