Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Prisciliano Vargas, comunero de San Francisco Uricho, admitió que hubo compañeros de su grupo que fueron violentos con consejeras del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), al tiempo en que reiteró la postura de su grupo en contra de que sea realizada una asamblea en el pueblo y contra la figura de autogobierno en la comunidad.
Apenas ayer, este medio dio a conocer que el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Ignacio Hurtado Gómez, presentará denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien resulte responsable, por las amenazas que recibieron tres consejeras por parte de comuneros de San Francisco Uricho.
La denuncia será presentada de manera formal la próxima semana. Es de recordar que las tres consejeras que recibieron las amenazas por parte de los comuneros son Araceli Gutiérrez Cortés, Marlene Mendoza Díaz de León y Carol Berenice Arellano Rangel, integrantes de la Comisión Electoral para la Atención de los Pueblos Indígenas.
Ellas y los comuneros se reunieron el 5 de mayo en el IEM, pues el grupo de inconformes no desean que se realice una asamblea ni tampoco que se instaure en el poblado la figura de autogobierno con presupuesto directo. Pero Prisciliano Vargas no dudó en definir al IEM como enemigo de San Francisco Uricho.
Por tanto, expresó que en el caso de que representes del IEM fueran a Uricho, para realizar la consulta el 21 de mayo, "veremos la manera de que no se instalaran y estamos organizados de qué estrategias tomar, porque el IEM ha sido nuestro enemigo, ellos han trabajado con Pavel (Guzmán Macario, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán) y Carlos Torres Piña (secretario de gobierno), pues creemos que la línea viene del gobernador del estado y por eso no nos dejan en paz".
Por otra parte, Prisciliano Vargas contradijo al Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), que los ha definido como un grupo de choque, "es una imagen que ellos han creado de nuestro grupo, nosotros nos unimos a raíz de una inconformidad porque nunca supimos de la consulta -la asamblea- para ser autogobierno". Aseguró que quienes preparaban la asamblea tenían reuniones en casas particulares, en vez de hacerlas en la Jefatura de Tenencia y por tanto "no estamos en contra de la figura de gobierno autónomo sino de quienes encabezan dicho gobierno pues sus propósitos son de mejoramiento personal".
El comunero relató que el 27 de noviembre de 2022, los vecinos de Uricho se manifestaron inconformes porque Ulises Torres y Antonio Vargas, jefe de tenencia y comisariado ejidal respectivamente, convocaron a asamblea pero "ellos ya tenían un documento donde habían avanzado; en un acta de inconformidad pusimos que se careció de la presencia de los habitantes, que hubo decisiones tomadas con minoría de habitantes y que hubo personas ajenas a la comunidad, que son de Jarácuaro o Pichátaro".
Por lo anterior, Prisciliano Vargas afirmó que las acciones emprendidas por el CSIM han generado división dentro de la comunidad, "aquí en Uricho hemos mirado que ya no hay el respeto que teníamos antes; han incitado a la violencia ellos -dentro del poblado- y nos culpan pero no es verdad".