Morelia, Mich. (OEM-Infomex). - La vocería de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) afirmó que el segundo vinculado a proceso por los delitos de ataques a las vías de comunicación y lesiones a un policía estatal, el pasado 4 de mayo, es un joven de la comunidad de Caltzontzin que sólo transitaba por el lugar sin participar en el movimiento.
El pasado jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la vinculación a proceso de dos presuntos normalistas por delitos federales, sin embargo, la ONOEM reconoció sólo a uno de estos.
Ese día, el Ministerio Público Federal obtuvo de un juez de control la vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra del normalista Edward C. y el comunero Esteban P., por lo que fueron recluidos al penal de Mil Cumbres en Morelia.
Este sábado, Gabriel Jiménez, vocero de la ONOEM, comunicó que el segundo implicado es un joven que transitaba por el bloqueo a las vías carreteras en la comunidad de Caltzonzin el pasado lunes, siendo retenido junto a un normalista.
Sobre el proceso de liberación, apuntó que el cuerpo jurídico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) busca la liberación de ambos jóvenes.
Al respecto, el vocero de la ONOEM explicó que el abogado se encuentra en el penal de Morelia, por lo cual, a la organización no le han entregado la carpeta de investigación. Sin embargo, el próximo lunes a primera hora convocarán a rueda de prensa para informar sobre los pormenores de los casos, puesto que en este momento desconocen si alcanzaron fianza para su libertad condicional.
Lo que se sabe es que las autoridades acreditaron que los detenidos portaban armas prohibidas y atendieron en contra de la integridad del policía Jacinto S.H., agente de la Policía de Michoacán, a quien lesionaron.
Finalmente, Jiménez aclaró que el comunero no participó en el movimiento de protesta, más bien fue confundido por la autoridad oficial porque pasó por el lugar en bicicleta en el momento de la gresca.