Morelia, Mich(OEM/Infomex).- Ante los riesgos que corren los integrantes de los consejos municipales y al considerar que no existen las condiciones, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) determinó la realización del cómputo de la elección de los municipios de Angangueo y Nahuatzen en Morelia.
En sesiones nocturnas extraordinarias, los consejeros del IEM desecharon además aplicar el mismo criterio en el distrito de Múgica, en donde se aseguró, los consejeros han desarrollado su trabajo conforme a lo previsto.
El consejero presidente dijo que de cualquier forma se ha solicitado a las instancias correspondientes el reforzamiento de la seguridad con presencia de la Policía Michoacán y la Guardia Nacional durante el proceso de computo.
Con lo que toca a Angangueo, se determinó que la presencia de hombres armados en el día de la elección y las amenazas directas que ejercieron contra los consejeros hace evidente que no existen las condiciones para que el conteo oficial de votos se realice en su sede.
Ante esta situación, quedó definido con base en la norma electoral, que el consejo general asuma el cómputo supletorio para resguardar la integridad de las personas y salvar la elección en Angangueo.
Con lo que toca a Nahuatzen, se determinó que ante las constantes amenazas hechas por los integrantes del autodenominado Consejo Ciudadano Indígena, el municipio no cuenta con las condiciones para que se realice el cómputo y se puso como ejemplo de lo anterior, la quema de un vehículo que se realizó durante la jornada electoral del próximo domingo.