Morelia, Michoacán (OEM/ Infomex).- El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla se comprometió este miércoles ante productores, cortadores y comercializadores de limón en Apatzingán a “limpiar” de las extorsiones y la delincuencia en la región.
Al presentar el Plan Agronómico Integral y Estratégico en el Sector Citrícola Nacional que arranca en el estado y que tiene como objetivo certificar a toda la cadena productiva del limón, el mandatario llamó a que se reanude el corte del cítrico y aseguró que su administración dará apoyo y protección para que la actividad se realice sin contratiempos.
Pidió a los productores unirse a sus esfuerzos y presentar las denuncias penales correspondientes en contra de quienes les exigen el pago de uso de suelo y recordó que su administración ya presentó ante la Fiscalía General del Estado los recursos penales.
No podemos seguir en la hipocresía y hacer como que nada pasara, porque si pasa. En la región, sigue presente uno de los problemas que afecta de manera directa no solo a los productores o cortadores, afecta a toda la sociedad de Apatzingán y es el delito de extorsión, el cual tiene más de dos décadas presente, admitió el mandatario.
Señaló que no siempre han sido los mismos grupos delincuenciales quienes han extorsionado a los productores, pero el delito sigue por lo que hay que combatirse.
Tenemos que romper la inercia…No hay que resignarse ni acostumbrarse al delito porque es alimentar el cáncer de la delincuencia, agregó.
Dijo que junto con el Plan Agronómico Integral y Estratégico en el Sector Citrícola Nacional su administración está trabajando en otros tres ejes que incluyen: la transformación de la vida laboral de los trabajadores de la agroindustria garantizando que todos tengan acceso a servicios de salud; la entrega de fertilizantes a través de los programas federales y la construcción de infraestructura carretera.
Recordó que Michoacán es líder nacional en producción de limón y que la entidad cuenta con 33 municipios productores del cítrico en donde se tiene una cosecha anual de 856 mil toneladas.
En la región de Apatzingán se han desplegado durante los últimos días más de mil 200 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional que tienen como objetivo garantizar la actividad citrícola.
En la víspera arribaron al estado otros 900 efectivos que coadyuvarán en la captura de objetivos generadores de violencia, según dio a conocer la 21 Zona Militar. Este es el mayor despliegue militar y policiaco que ha tenido la región de manera histórica en el estado.