Morelia, Michoacán.-En ocho días, será resuelto la problemática de la falta de maestros en las escuelas del nivel básico de Michoacán, así lo comprometió la titular de la Secretaría de Educación, Gabriela Molina Aguilar a las diputadas de la Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia del Congreso local.
La presidenta de la Comisión de Protección a la Niñez y la Adolescencia, Adriana Hernández Iñiguez, precisó que en la reunión de este miércoles donde acudió la secretaria de Educación se le hizo saber a la funcionaria la preocupación que existe en torno a que muchos estudiantes están sin clases e incluso sin que haya iniciado el Ciclo Escolar.
Asimismo, se le indicó a la titular de la Secretaría de Educación que hay muchos salones sin maestros, lo cual ha impedido que muchos alumnos estén sin tener clases a estas alturas.
El argumento de Molina Aguilar hacia las diputadas que integran la Comisión, fue que supuestamente no hay déficit de maestros en Michoacán, sino que más bien un sinnúmero de profesores cobran su salario puntual, pero no van a las escuelas a cumplir con el calendario escolar
Otra justificación de la funcionaria estatal, fue que en otros momentos se demandó un cúmulo importante de despidos injustificados y que ahora la SEE se encuentra en un proceso legal.
Sin embargo, las diferentes expresiones magisteriales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han asegurado que hay alrededor de cuatro mil claves de egresados de las Normales sin asignar en Michoacán.
También han mencionado los liderazgos, la falta de personal de apoyo y de asistencia en las escuelas del nivel básico.
Al respecto, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Hernández Iñiguez, expuso en entrevista colectiva que Molina Aguilar se comprometió a que esta problemática de la falta de maestra en muchas escuelas, será resuelta en un plazo de ocho a diez días.
Habrá que ver si en ese plazo se soluciona, pero nos comentó la Secretaría que desde la dependencias se hará un esfuerzo para que se regularice la situación a fin de que los niños no pierdan todavía más el Ciclo Escolar, subrayó.