Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Las comisiones estatales de Derechos Humanos de Jalisco y Michoacán firmaron un convenio para compartir datos de información estadística en materia como desaparición de personas, pueblos originarios, migración interna y condiciones de trabajo en el campo.
El titular en Michoacán, Marco Antonio Tinoco, señaló en entrevista que los organismos de la zona oeste se van a coordinar con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a fin de homologar datos como el número de personas desaparecidas, pues reconoció que en la actualidad hay una gran disparidad entre lo que reportan las fiscalías y las comisiones especializadas. "Queremos tener un padrón real, y que todos tengamos el mismo", señaló el ombdusperson.
Su homóloga de Jalisco, Luz del Carmen Godínez González, dijo en entrevista que se requiere cambiar el paradigma con el que se mide a las comisiones de Derechos Humanos, pues no sólo emiten recomendaciones, sino que velan porque esos derechos se reinstalen de forma inmediata.
Se pretende que mediante un solo sistema de información trabajen las comisiones de Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Guanajuato, Zacatecas y Durango, pues algunos de ellos comparten fronteras y reiteradamente supervisan casos donde se violan los derechos humanos.
Este mismo jueves, la CEDH firmará otro convenio con su similar de Tabasco, en el marco de la sesión ordinaria de organismos públicos autónomos.