MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- Un grupo de jóvenes apasionados por la danza folklórica de Michoacán y de México inició un proyecto de preservación y difusión de los bailes tradicionales que han sido olvidados con el paso del tiempo, fue así que, debido a esta inquietud, crearon la Compañía Folklórica Tarasca, misma que está por cumplir en diciembre dos años de trayectoria.
Para continuar la labor de esta compañía, Antonio Durán Rangel, director artístico de la compañía y quien lleva 18 años trabajando en la promoción y preservación de la danza folklórica de México, impartirá un taller gratuito en la colonia Primo Tapia, el cual se realizará todos los martes y jueves de julio y agosto de 9:00 a 12:00 horas, esto como parte del “Verano de Bienestar” que impulsa el Gabinete Social del Gobierno de Morelia.
“En un principio conocí las danzas tradiciones navideñas que se realizan en San Juan Nuevo, pero después de 18 años de estar aprendiendo surgió la inquietud con otras compañeras de fundar una compañía, desde la cual ayudáramos a preservar las danzas tradicionales que muchas veces son olvidadas con el paso del tiempo”.
La Compañía Folklórica Tarasca surgió en diciembre de 2017 por iniciativa de Jessica Karina Jiménez, Adilene Soria y Antonio Durán Rangel, director artístico; actualmente también la conforman un ingeniero de audio, Salvador Arvizu; un fotógrafo, Felipe Bárcenas, así como por 16 integrantes del cuerpo de bailarines.
Además de retomar danzas tradicionales de Michoacán de las regiones Lacustre, Sierra y de Tierra Caliente, la compañía también abarca bailes tradicionales de varias partes de la República, como algunas danzas originarias de Chiapas, Yucatán y Chihuahua, por mencionar algunos estados.
“Mis compañeras y yo estábamos conscientes de que crear una compañía implicaría mucho trabajo, pero lo hacemos con gusto y afortunadamente se han establecido las vías adecuadas para que se promueva más y más la danza folklórica”.
Este taller de danza folklórica que se realiza en el marco del “Verano de Bienestar”, el cual contempla alrededor de 500 actividades, tiene como objetivo llevar y compartir la cultura con las regiones periféricas de Morelia, así como cinco tenencias, donde los habitantes no pueden desplazarse fácilmente al Centro para realizar alguna actividad cultural, ya sea por falta de recursos o por la lejanía de su ubicación, por lo que el gobierno de Raúl Morón propuso este programa para acercarlos a las actividades culturales.
En el taller, los jóvenes van a adquirir conocimiento de danza folklórica, incluso aprenderán algunas danzas que ya ni siquiera se bailan en su región de origen. “El trabajar con los chicos hace crecer el programa de rescate de las danzas tradiciones, por ello es necesario este tipo de proyectos que alienten a los jóvenes a realizar alguna actividad cultural y no se vayan por otro camino, como el de la delincuencia”.
El curso de danza folklórica del “Verano de Bienestar” va dirigido a personas de 10 años en adelante y no tiene límite de edad para participar, el único requisito que se está pidiendo por parte de la Secretaría de Cultura municipal es presentar una copia de la CURP y otra del acta de nacimiento para inscribirse.
Además se recomienda llevar ropa y calzado cómodos, y en caso de contar con zapatos de baile pueden llevarlo, de lo contrario no es necesario adquirirlo forzosamente.
“Como van a ser varias regiones las que se van a tratar en el curso de verano no se ve como algo necesario hacer los gastar a los padres de familia en un vestuario, la presentación de lo aprendido se realizará en la colonia por lo que no es forzoso presentarse con un vestuario, el cual implica un gasto extra y fuerte para las familias morelianas”.
La fecha de presentación de los resultados del taller aún está por definirse.