Morelia, Michoacán.- Dentro de las principales violencia en el transporte público de Michoacán se encuentran expresiones verbales y tocamientos inadecuados, así como faltas de respeto e incluso al reglamento de vialidad, acciones que ahora pueden ser denunciadas a través de líneas telefónicas.
De acuerdo con el Instituto del Transporte del Estado de Michoacán (ITransporte) las personas usuarias del mismo podrán expresar sus inconformidades, sugerencias o reconocimientos sobre el servicio que reciben.
También lee: Continúa Seimujer con campaña contra acoso en el transporte de Morelia
Las quejas presentadas ante el ITransporte serán totalmente anónimas, siempre resguardando la identidad de las personas que interpongan su denuncia para brindarles mayor seguridad y confianza.
¿Qué se necesita para presentar una queja del transporte público?
Para poder presentar tu queja es necesario que tengas cierta información como:
- Fecha y hora del incidente
- Lugar donde ocurrió el incidente (municipio, colonia, calle, etc.)
- Ruta y número de la unidad de transporte público involucrada
- Placas de la unidad de transporte público, en caso de tenerlas
- Descripción detallada de lo ocurrido
Te puede interesar: Interponen más de 100 denuncias por violencia género en enero en Michoacán
¿En dónde se presenta la queja?
El ITransporte atendrá estas quejas por diferentes vías, las cuales te sean más cómodas y fáciles de acceder:
- Por teléfono, al número 443 326 4373, extensión 119, de lunes a viernes, de 9 a 17 horas
- Por WhatsApp al número 443 244 9334
- Por medio de las redes oficiales del ITransporte
- Personalmente en las oficinas del ITransporte, ubicadas en prolongación 18 de Marzo sin número, colonia, Nueva Valladolid, Morelia, Michoacán, de lunes a viernes, de 9 a 17 horas
Es importante saber que las quejas presentadas deben ser sobre el servicio del transporte estatal hacia los usuarios, por lo que no se da seguimiento a quejas de transporte con placas federales o por parte de programas municipales no acreditados por el ITransporte, así como de hechos de tránsito.
¿Cuáles son las quejas que pueden presentar?
Como se mencionaba anteriormente, serán diversas formas de violencia, falta al reglamento o de respeto las que puedas denunciar sobre el transporte público de Michoacán como:
- Falta de respeto, grosería o agresión por parte del operador
- Cobro excesivo o falta de cambio
- Incumplimiento de horarios, rutas, paradas o tarifas establecidas
- Negativa a prestar el servicio o a transportar a personas con discapacidad, adultos mayores y público en general