Morelia, Michoacán.- A través de redes sociales se está haciendo más y más presente la urgencia de encontrar bebidas que ayudan a controlar el calor, y una de las creaciones más extrañas que cobra notoriedad es el agua de tortillas, la cual en realidad es una receta prehispánica.
Puedes leer: Realizarán el pico de gallo más grande del mundo en Ziracuaretiro
El agua de tortillas o tascalote se prepara como su nombre lo indica con tortillas tostadas que son molidas junto a otras esencias que le agregarán el sabor dulce que caracteriza a las aguas frescas.
Ingredientes
- Para esta bebida necesitas un 250 gramos de tortillas
- 125 gramos de cacao
- Azúcar Morena
- Raja de canela
- Achiote en polvo
Para prepararlo necesitas tener las tortillas bien doradas en el comal para que suelten su sabor dentro del agua, se tuesta el cacao durante 30 segundos, una vez tostados estos ingredientes, los pasas a la licuadora y le agregas dos cucharadas de achiote y mueles hasta obtener un polvo.
También lee: Príncipe aguacate, la creación en ate de estudiante del Cecytem
La mezcla que se genere la pones en el recipiente en el que desees preparar el agua y le agregas dos litros de agua o leche y azúcar al gusto, así como agregar hielos y refrescarte.
¿Qué es el agua de Tascalate?
Al sur de México es popular el agua de Tascalate, o agua de tortilla, considerada como originaria de Chiapas, aunque algunos expertos sostienen que su origen data de la época prehispánica.
Esta bebida hecha a base de maíz, achiote, cacao y canela ya ha obtenido la denominación de origen.
Recientemente, en redes sociales se viralizó el agua de tortillas mostrando una preparación bastante sencilla en la que se omiten ingredientes esenciales como el caco, el achiote y la canela.