Morelia, Michoacán.- Las deudas pueden llegar a ser un dolor de cabeza si no se tiene la cultura financiera adecuada para saberlas maneja, o la necesidad de dinero inmediato para cubrir alguna emergencia, son situaciones que conllevan a solicitar un préstamo económico para salir de esas situaciones, sin embargo detrás de los préstamos fáciles puede haber una red de monta deudas que roban datos e información y extorsionan a las personas.
Los monta deudas suelen ofertar préstamos hasta por grandes cantidades, de manera rápida y sencilla, sin papeleo y sin revisar el buró de crédito de los solicitantes, lo anterior es llamativo para quienes tienen una emergencia y requieren el recurso, pero detrás de ello puede haber varios delitos.
Muchos de estos préstamos se ofertan a través de aplicaciones de dudosa procedencia en las que al aceptar los términos y condiciones se da acceso a los delincuentes a fotos, contactos, ubicación y otros archivos del teléfono. Si la deuda no se paga en determinado tiempo comienza la cobranza a través de mensajes intimidatorios e incluso con amenazas.
La Policía Cibernética de Michoacán recomienda no recurrir a este tipo de aplicaciones que prestan dinero sin ningún tipo de requisito, pues su proceder puede ser fraudulento. En caso de caer en esta red, es importante no dejarse intimidar ante los estafadores, quienes suelen utilizar amenazas para presionar, además se debe mantener la calma y no ceder ante las demandas.
- Te puede interesar: Siguen las estafas por WhatsApp, 7 consejos para no caer en fraudes
A través de mensajes con enlaces a páginas de internet, los malhechores pueden tener acceso a redes sociales, ubicación y hasta infectar el dispositivo con algún malware. Ante ello, las personas deben verificar quién envía los mensajes, desconfíar de enlaces sospechosos y protege tu información personal.
- Te puede interesar: Piratería alcanza a los ternurines: consejos para no caer en estafas
Las personas afectadas por este delito pueden recurrir a la Policía Cibernética de Michoacán de la Fiscalía General del Estado para levantar una queja o denuncia.