En el contexto en que Michoacán recibió en 2023 cinco mil millones de dólares por concepto de remesas, el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo Integral (Sí Financia) ofreció a las familias potenciar el uso de éstos recursos mediante créditos que pueden llegar hasta los 1.5 millones de pesos con tasas de interés preferenciales.
La titular del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo Integral (Sí Financia), Areli Gallegos Ibarra, dió cuenta de que dicho esquema crediticio de remesas productivas es en coordinación con la Secretaría del Migrante del estado, y tiene la finalidad de entregar créditos para migrantes y sus familias con tasas de interés más bajas que las que se manejan en la banca comercial.
Según la funcionaria estatal, las remesas productivas representan una oportunidad de emprendimiento y desarrollo empresarial para el sector migrante michoacano, por lo cual, el programa permite que tanto los migrantes como sus familias accedan a créditos que van desde los tres mil hasta 1.5 millones de pesos con tasas de interés preferenciales, así como el diez por ciento a pago puntual.
El año pasado, el estado recibió 5 mil millones de dólares por concepto de remesas, lo que de acuerdo a la directora de la dependencia estatal, se traduce en una oportunidad para las familias migrantes, pues con ello, podrán aprovechar las tasas de interés favorables para materializar sus emprendimientos en Michoacán.
Las familias de los connacionales radicados en Estados Unidos, podrán aprovechar el programa que impulsa Sí Financia para conformar algún proyecto productivo o bien, expandirlo a través del aprovechamiento de las remesas que llegan al estado cada año por parte de los migrantes michoacanos.
La dependencia estatal puso a disposición de los interesados las siguientes líneas telefónicas: 443 1137700, extensiones de la 502 a la 506, y con la Secretaría del Migrante al número, 443 322 91 00.