Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hoy se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, iniciativa que nación con el fin de invitar a los países y comunidades a implementar estrategias nacionales y locales de reducción del riesgo de desastres para salvar vidas.
Los tsunamis son fenómenos poco frecuentes, sin embargo, pueden ser extremadamente mortales. La rápida urbanización y el aumento del turismo en las regiones propensas a éstos exponen a más persona al peligro.
Te puede interesar: Basura y troncos generaron inundaciones en Morelia: OOAPAS
En los últimos 100 años, 58 tsunamis han cobrados 260 mil vidas, un promedio de 4 mil 600 pérdidas humanas por desastre, superando cualquier otro riesgo natural.
El mayor número de muertes se concentran en el tsunami del Océano Índico de diciembre de 2004, que causó aproximadamente 227 mil muertes en 14 países. Los más afectados fueron Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia.
Desafortunadamente, no se pueden prevenir los tsunamis, sin embargo, existen sistemas de advertencia y evacuación en países como Japón, Indonesia y Hawái, donde estos fenómenos son más frecuentes, que pueden ayudar a salvar el mayor número de vidas.
En México, instituciones como la Secretaría de Marina (Semar) y el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE) operan sistemas mareográficos, con el objetivo de generar información que permita dar origen a una base de datos para el país.
La Semar apunta que en México se han presentado 60 tsunamis en la costa occidental en los últimos 250 años. “Los tsunamis de origen lejano han tenido olas de 2.5 metros de altura y los de origen local han tenido olas de 5 metros en promedio y excepcionalmente hasta 10 metros de altura, causando pérdida de vidas y destrucción".
Señala que los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas están expuestos a tsunamis locales y lejanos, mientras que Baja California, Sonora y Sinaloa están expuestos a tsunamis lejanos y regionales.
Entre las medidas más recomendadas para salvarse de un fenómeno de tales magnitudes, están las siguientes:
1.- Aléjese de las zonas costeras bajas y de mayor peligro como son las playas.
2.- Procure alejarse de áreas peligrosas mientras dura la alerta.
3.- Tenga cuidado con los cambios en el nivel del mar.
4.-Nunca vaya a la playa a observar un tsunami.
5.- En mar abierto, lejos de la costa, las olas del tsunami no son destructivas para las embarcaciones.
6.- Esté atento a las noticias que se emiten por radio y televisión durante una alerta de tsunami.
7.- Evite el pánico en caso de evacuación y coopere con las autoridades.
8.- En los lugares en los cuales el tiempo para evacuar hacía tierras altas no sea suficiente, deberán refugiarse en edificios altos, debiendo asegurarse que las puertas y ventanas se encuentren abiertas para la libre circulación del agua y no afecte a la estructura.