Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las acciones cometidas por el Comité Ejecutivo Interino del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) han sido desconocidas, puesto que son ilegítimas y desapegadas a la norma que rige el estatuto, así lo informaron los representantes del Consejo General del gremio.
Lo anterior debido a que los miembros del Comité Ejecutivo Interino convocaron a un Consejo General a pesar de que no cuentan con la facultad, ya que el único que puede realizar ese tipo de acciones es el Comité Ejecutivo General validado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), aseveraron los representantes.
En rueda de prensa, indicaron que no están de acuerdo con las cosas que promueven porque las actividades no cuentan con validez jurídica: “Si ellos lo hubieran hecho conforme a la norma, la autoridad laboral en la Junta Local les hubiera otorgado la toma de nota, pero no la tienen”.
Respecto al pago de salarios y prestaciones que la autoridad nicolaita les adeuda, los representantes refirieron que el Comité Ejecutivo General ha realizado lo correspondiente y se han convenido con la dirigencia universitaria, además que existe un programa de cómo se dispersará el recurso.
En su defensa, los miembros del Comité Ejecutivo Interino han afirmado en reiteradas ocasiones que hay una ruptura de comunicación entre ellos y el Comité Ejecutivo General, causante de la falta de diálogo y ejecución de acuerdos.
Durante el mes de septiembre se tiene contemplado realizar una Asamblea General donde se lanzará la convocatoria para renombrar al Comité Ejecutivo, posteriormente se celebrará la elección en el mes de noviembre.
El Consejo General aseveró que no hay acuerdos con la autoridad de la UMSNH y llegado el momento “le tocará dar cuentas de lo que sí hizo y lo que no al Comité Ejecutivo General”.