Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- A pesar de que no hay alarma de la variante Ómicron en Michoacán, el Comité Estatal de Seguridad en Salud firmó un decreto de medidas sanitarias, el cual entrará en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y concluirá el 7 de enero de 2022, señaló Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud.
El documento establece que se mantiene medidas efectivas de protección, las cuales son obligatoria como el uso de cubrebocas; la implementación de un filtro con gel antibacterial y toma de temperatura al ingresar; control de accesos y salidas; al igual que realizar acciones de promoción de la salud para prevenir y controlar la propagación del virus.
Igualmente se redujo el aforo permitido del 60 por ciento para actividades sociales y económicas, dependiendo las dimensiones del establecimiento, lo que contempla a iglesias y lugares de culto; locales mercantiles; tianguis y mercados; plazas y centros comerciales; así como cines, teatros, restaurantes, antros y bares.
El dictamen lo firmó el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario de gobierno Carlos Torres Piña y el de Salud para que desde este martes comience su validez en la entidad con el objetivo de estar preparados ante la nueva variante que se encuentra en Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas y Sinaloa.
El dirigente Ramírez Bedolla reconoció que no hay tema de alarma, aunque sí de preocupación por lo que mantienen las medidas. Pues en sesión se expuso que el 26 de diciembre se confirmaron solamente 15 casos nuevos para un total de 188 activos en el estado, pero cero defunciones.
Asimismo, se han estudiado 400 mil 320 casos, de los que 120 mil 624 han sido confirmados, 653 sospechosos y 279,013 negativos. De manera que Michoacán presenta un índice del 30 por ciento de positividad y un 6.6 por ciento de letalidad, ya que 8,048 han fallecido. Sin embargo, 112 mil personas se han recuperado de Covid-19, lo que representa el 93 por ciento de quienes arrojaron positivo.