Morelia, Mich (OEM/Infomex).- Titulares de las Comisiones de Derechos Humanos del país analizarán a partir de hoy en Morelia los retos y desafíos en materia de violencia digitalizada, combate a la violencia de género y agenda de pueblos originarios en el marco del Congreso Internacional de Derechos Humanos y Cultura de la Paz que tendrá lugar en el Centro Cultural Universitario.
Mediante conferencias magistrales y talleres que tendrán lugar a lo largo de tres días, los Ombudsperson disertarán sobre temas como el funcionamiento del sistema no jurisdiccional para la defensa de los derechos fundamentales; la garantía de los derechos de la población no digitalizada y el papel de las defensorías de derechos humanos en materia de igualdad y combate a la violencia de género.
Te podría interesar: Feministas piden ser escuchadas por el gobernador
Igualmente abordarán temas como las resoluciones con perspectiva de género; las buenas prácticas institucionales para fortalecer los servicios de las defensorías con perspectiva de género y el modelo de capacitación en derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
Otros temas contemplados son los referentes a la agenda de pueblos originarios y comunidades indígenas y los retos de los derechos humanos ante los escenarios contemporáneos de la crisis global, así como la atención a la agenda de personas desaparecidas y también para personas con discapacidad.
El evento arrancará este lunes con la participación de los titulares de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de Tlaxcala, Guerrero, Jalisco y Michoacán quienes encabezarán un conversatorio sobre el funcionamiento del sistema no jurisdiccional en esta materia.
El Congreso Internacional de Derechos Humanos y Cultura de la Paz se realiza en medio de señalamientos internacionales sobre graves violaciones a los derechos fundamentales en el país en donde sobresalen las desapariciones forzadas.
Un informe de Amnistía Internacional señala que, en el 2021, las autoridades registraron al menos 7 mil 698 casos de personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales el 69 por ciento eran hombres y el 31 por ciento, mujeres.
Con ellas, al final del año, se elevaba a más de 97 mil el número total de denuncias de personas desaparecidas y no localizadas en México desde 1964.
“La impunidad sobre esta cuestión prevalecía; sólo se habían dictado 35 sentencias condenatorias por el delito de desaparición forzada. Según cifras oficiales, seguía habiendo más de 52.000 cadáveres no identificados, la mayor parte de los cuales se hallaban en fosas comunes”, cita el informe en donde además se destaca que varias personas que buscaban a familiares desaparecidos perdieron la vida violentamente, pero al terminar el año no se había procesado a nadie por esas muertes.
El reporte de Amnistía Internacional también hace referencia a detenciones y reclusiones arbitrarias, tortura y malos tratos, fallos en la liberta de expresión sobre todo en temas de corte feminista, violencia contra mujeres y niñas y una resistencia al respeto a los derechos sexuales y reproductivos al seguirse penalizando en diferentes puntos del país, el aborto.
En este sentido expone como ejemplo que, durante el año pasado, el país registro un total de 3 mil 427 homicidios de mujeres de los cuales 887 fueron catalogados e investigados como feminicidios.
La situación en materia de derechos humanos en México es también deficiente y registra fallos, según la organización internacional en rubros como el respeto a grupos lésbicos-gays, ataques contra población migrante y refugiada y derechos de los pueblos indígenas.
La violación a los derechos de acceso a la salud en tiempo de pandemia
Finalmente se hace hincapié en que durante el periodo de pandemia las autoridades hicieron caso omiso de las normas de la Organización Mundial de la Salud y excluyeron al personal sanitario del sector privado de la primera fase de la vacunación.
En Michoacán
Con lo que toca a Michoacán, sede del evento que será inaugurado de manera formal a las 16 horas, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Tinoco, expuso que durante su último informe de labores que se obtuvieron 2044 solicitudes, de las cuales casi mil 300 se convirtieron en queja, mientras que el resto fueron canalizaciones y orientaciones en todo el estado.
A su vez, detalló que se atendieron 190 quejas por vía telefónica y alrededor de 100 por medios electrónicos, muestra del esfuerzo de este organismo por acercarse a la ciudadanía, conocer sus necesidades y trabajar incansable en garantizar la protección de los derechos humanos.