Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Finanzas del Congreso a cargo de Rocío Pineda Gochi está “paralizando” la operatividad interna de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) al no depositar los recursos completos para el pago de la luz, gasolina, viáticos para los auditores que salen a campo, así como la propia nómina de los trabajadores, acusó la presidenta de la Comisión Inspectora, Guillermina Ríos Torres.
La también diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) evidenció que, la secretaria de Finanzas del Congreso omitió informarle a los diputados integrantes de la Comisión Inspectora sobre el pago que se hizo este miércoles a los trabajadores de la ASM, los cuales se hicieron de forma incompleta.
Por lo anterior, dijo que se analizará llamar a cuentas a la titular, Pineda Gochi por las irregularidades que se han presentado al interior del órgano fiscalizador.
En entrevista para El Sol de Morelia, Ríos Torres informó que este jueves se reunirán los diputados de la Comisión Inspectora para analizar la situación al interior de la ASM, pero de entrada, dijo que es necesaria la rendición de cuentas de la propia secretaría de Finanzas.
Para la legisladora, Pineda Gochi es quien está “paralizando” la operatividad interna de la Auditoría, esto al autorizar un pago incompleto a los más de 300 trabajadores de la ASM, quienes no recibieron sus compensaciones.
A la “paralización”, la diputada suma que se ha dejado de dispersar los recursos económicos destinados a servicios como la luz eléctrica, el agua, los viáticos, gasolina para salidas a campo de los auditores, entre otros rubros.
Por su parte, el auditor Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, informó que la Secretaría de Finanzas desde el mes de enero debió dispersar al menos 17 millones de pesos para los pagos correspondientes, de estos no han sido enviados más que cuatro millones de pesos para el pago de la primera quincena.
La diputada priista, lamentó que desde el Congreso se están tomando atribuciones que no les corresponde, como no haber notificado previamente a la Comisión Inspectora sobre los pagos incompletos a los trabajadores de la ASM.
Nosotros que somos el vínculo con la Auditoría no estamos enterados de nada, y por eso, vamos a solicitar informes, porque se están violentando varias leyes apuntó.