Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El tema del desarrollo en las comunidades originarias pasó prácticamente desapercibido en el Congreso del Estado, pues en tres años apenas dos iniciativas le fueron turnadas a la Comisión de Pueblos Indígenas. Solo una de ellas fue dictaminada, la otra, que buscaba la creación de la Ley Indígena, ya no será posible abordarla, reconoció el diputado Arturo Hernández Vázquez.
Como integrante de la Comisión legislativa, el diputado del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) lamentó que “casi al final de esta legislatura el tema indígena a nadie le importa, parece como si fuera más fácil callar y los reclamos pararán”.
Afirma que nunca se llegará a un gran propósito si no se deja de ver a las comunidades y pueblos originarios como carne de cañón para resolver los problemas políticos electorales. El temor que tienen los partidos políticos respecto a darles autoridad como autogobiernos, es que ya no haya “personas que por una paca de lámina voten por ellos, eso ya no sería una opción”.
Hernández Vázquez acepta que a esta comisión en el Congreso local pocos fueron los temas que se le turnaron. Uno tuvo que ver con los artesanos y las glosas que de manera obligada deben de revisar y dictaminar por ley.
Aunado a ello, reiteró que el tema indígena no es prioridad para los legisladores locales, ya que desde hace más de tres meses la Comisión de Pueblos Indígenas no cuenta con ningún presidente, luego del paso que de manera efímera asumió el diputado suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Humberto Martínez Morales, lo que imposibilita a la comisión a actuar con regularidad.
Al conformarse la legislatura, el diputado del PRI Omar Carreón Abud tomó la presidencia y posteriormente lo hizo Martínez Morales, sin embargo, al salir este último la comisión se quedó acéfala y hoy solo la conforman dos integrantes.
La ley Orgánica del Congreso del Estado dice que el presidente es el que tiene la autoridad para convocar y resolver ciertos temas dentro del planteamiento que se hace, sin embargo, al no existir ese titular, tendría que ser la mayoría de los miembros de la Comisión, pero solo él y la diputada Mayela Salas, de Morena, integran el comité, explicó.
Agrega que a esa nula importancia se le suma el tema de liderazgos que dicen luchar por temas indígenas, “pero no resuelven nada, lo hacen para no quedarse sin empleo, por lo que los indígenas seguirán siendo los más olvidados”.
Las comunidades y pueblos originarios tienen derecho a un autogobierno, afirma el diputado, al mismo tiempo que tienen derecho a la asignación de recursos, a una mejor educación y mejor salud, a conservar sus usos y costumbres, al cumplimiento de sus derechos humanos con base al común acuerdo comunitario, por lo que actualmente se requiere que haya la intervención del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
La ley para pueblos indígenas propuesta por Hernández Vázquez quedará sin dictaminarse; en ella plantea precisamente una ruta legal para que estas exigencias no sean a través de los reclamos o por medio de la violencia que ha dejado muertos o indígenas presos por los movimientos que han encabezado.
“Es lamentable y triste que no se quiera establecer una ruta legal para dejar el escenario claro para el tema de asignación de recursos, para el tema de transparencia y de la autoridad comunal. Pareciera que Michoacán no tuviera ni regiones purépechas, ñañus, otomíes, mazahuas, mataltsincas… como si no nos importara esa participación de los primeros asentamientos en el estado”, concluye.