Morelia, Michoacán.- El Informe Anual de Actividades 2023-2024 que presentó el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, fue reprobado por sus integrantes por sólo integrar numeralia sin mayores explicaciones de las mismas.
De acuerdo con los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, no se ven avances en la estrategia para prevenir la violación de los derechos humanos, por otra parte, el número de asuntos no ha variado respecto del género de quienes se han quejado.
Puedes leer: Consultará PRI a militancia sobre cambio de nombre del partido
Lo anterior, mencionaron los legisladores en el Dictamen que se someterá a votación este miércoles en sesión extraordinaria del Congreso, que mientras en el informe de 2022 de destacó que el género que más denunció violación a sus derechos humanos fue el femenino, en este último informe se observa que las cifras entre el sexo femenino y el masculino son prácticamente iguales.
Se reportó que el 50 por ciento de quienes se quejaron fueron hombres y el 49 por ciento fueron mujeres. Según el Informe, la CEDH recibió un total de cuatro mil 336 peticiones, que se desagregan en mil 408 orientaciones; mil 136 canalizaciones y mil 792 quejas de personas por presuntas violaciones a los derechos humanos.
Lee también: Después de dos años, Congreso entregará Presea Melchor Ocampo
Sin embargo, los diputados, Laura Ivonne Pantoja, Víctor Hugo Zurita y Víctor Manuel Manríquez, hicieron notar que la persistente conducta de la CEDH continúa proporcionando una numeralia centrada solamente en el número de casos sin informar a qué derechos fundamentales y humanos corresponden éstos, así como cuáles fueron los resultados de la intervención en los mismos.
Los diputados reprocharon a Tinoco Álvarez por no proporcionar la información en torno a cómo se resolvió cada una de las quejas, es decir, cuál fue el tratamiento que se les dio, si hubo seguimiento o en su caso, alguna investigación por parte de la CEDH “como es su obligación y qué resultados arrojaron de haberse hecho éstas”.
Sobre el “desplazamiento forzado”, misma que es una violación a los derechos humanos, los integrantes de la Comisión subrayaron que tampoco encontraron información al respecto en el documento, pero que sí observaron que en noticieros de carácter nacional y estatal se ha dado cuenta de familias que han tenido que abandonar sus hogares víctimas de este desplazamiento forzado.
De igual manera, se remarcó que el presidente de la CEDH señaló de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 102 y 185 de la ley de la materia, que haya tomado alguna de las medidas precautorias a que está obligado.
Ante este contexto, los diputados solicitan a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) llevar a cabo la fiscalización de los recursos públicos de la CEDH, respecto del ejercicio presupuestal que informa ante las diversas irregularidades detectadas.