Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El comisionado ejecutivo estatal de Atención a Víctimas, Josué Mejía Pineda, admitió que la dependencia enfrenta un déficit de abogados victimales, pues solo cuenta con 63, y el mínimo al que aspiran es 90 en este año.
En entrevista, anunció que entre las metas inmediatas está crear una Unidad de Género, fortalecer a las unidades regionales y contar con más psicólogos, para lo cual aprovecharán que se les autorizó un presupuesto de 52 millones de pesos, 12 millones más en relación al ejercicio anterior. Además, prometió hacer gestiones ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), encabezada por Fabiola Alanís Sámano.
A inicios del año pasado, cada abogado victimal de la CEAV tenía a su cargo más de 320 casos, una saturación que en diciembre bajó a 250, pero que se sigue considerando como un número no deseado que va en detrimento de la calidad de la atención.
Morelia encabeza cifras de desaparecidos
Por otra parte, Josué Mejía Pineda informó que la dependencia atiende 548 casos de víctimas de desaparición por particulares y forzada tan solo en la región Morelia, seguida de las regiones de Uruapan con 92, Zamora con 83, Apatzingán con 37, Lázaro Cárdenas con 47, La Piedad con 65 y Zitácuaro con 29.
Añadió que los casos atendidos se han disparado, pues pasaron de 121 en 2020 a 184 en 2021 y 535 el año pasado. Mientras que el total de víctimas era de 268 en 2020, pasó a 1,177 en 2022.
La CEAV ha recibido críticas de diferentes grupos de víctimas como viudas de policías de Apatzingán y recientemente por comuneros de Arantepacua, quienes aseguran que no se han cumplido con las prometidas acciones de reparación del daño. Al respecto, su titular aseguró que ya tienen el registro completo de las víctimas, la cual fue la primera recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Ya también reciben atención psicológica y se tiene avance en una cancha deportiva, además de que se han etiquetado 200 millones de pesos para la construcción de un hospital local. “En noviembre pasado arrancamos un diagnóstico psicosocial, el cual se extenderá por ocho meses”, concluyó el funcionario.