Morelia, Michoacán.- El integrante de la Comisión de Seguridad en el Congreso del estado, Hugo Anaya Ávila, solicitará a la presidenta, Margarita López Pérez, llamar a cuentas al secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Reyes Ortega sobre lo ocurrido con los policías y la violencia en la entidad.
Tras la manifestación realizada por los policías de la Guardia Civil que derivó en un bloqueo del libramiento de Morelia por más de 30 horas, el diputado local expresó que desde la Comisión de Seguridad del Legislativo es necesario que se solicite una nueva reunión con el titular de la SSP e informe de manera detallada como se ha estado aplicando el Presupuesto.
Puedes leer: Madres buscadoras exigen a diputados aprobar la Ley de Búsqueda de Personas
En este caso, el legislador aclaró que como Congreso no tienen mayores facultades, pero sí de llamar a cuentas al secretario de Seguridad, ya que fueron los que en diciembre del año pasado aprobaron el Presupuesto para la Secretaría de Seguridad Pública e incluso se autorizó un bono para los elementos policiales.
Necesitamos reunirnos con el secretario para tomar las acciones y sobre todo que nos informe sobre lo que está pasando y tomar decisiones presupuestales que se deberán de hacer, mencionó el legislador.
Debido a que son los diputados quienes aprueban el Presupuesto de las dependencias como es el caso de la SSP, Anaya Ávila consideró que el secretario de Seguridad debe informar a los legisladores tanto de la Comisión de Seguridad como la de Presupuesto sobre el destino que han tenido los recursos económicos aprobados para el ejecutivo fiscal 2024, y con ello, despejar la dudas que se tienen sobre el ejercicio de los recursos económicos.
La manifestación de los policías de la Guardia Civil, mostró según el diputado que hay algunos temas que deben ser analizados por los diputados junto con el titular de la SSP, pues debe haber explicaciones del porque razón no se entregaba en tiempo y forma el bono, así como los salarios de los propios elementos de seguridad.
Recordar, que los diputados de la Comisión de Seguridad que preside la diputada, Margarita López Pérez, llamó a Ortega Reyes en varias ocasiones no sólo para comparecer ante el Pleno sino en diversas reuniones públicas en el Congreso, donde estuvieran presentes los medios de comunicación, sin embargo, no hubo respuesta y las convocatorias fueron canceladas.
La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en reiteradas ocasiones mencionó también que en una de las reuniones a las que sí accedió el funcionario, “fue inútil” debido a que el titular de la SSP, desviaba los cuestionamientos sobre los hechos violentos en Michoacán y él aumentó de fosas clandestinas, así como personas desparecidas.