Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión de Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso de Michoacán aprobó el cinco por ciento de aumento a la tarifa del agua potable en Morelia para el 2023 propuesto por el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, así como un impuesto por 50 mil pesos por concepto del permiso para la instalación de antenas.
La siguiente semana, la Ley de Ingresos de Morelia que contiene el aumento a la tarifa del agua potable será turnada al pleno del Congreso para su aprobación de los 40 diputados.
El año pasado, los diputados locales aprobaron a Morelia también un aumento del nueve por ciento al Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
En entrevista, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Marco Polo Aguirre Chávez, justificó que el aumento aprobado respondió al incremento de la inflación en el país que rebasa el ocho por ciento y que ha afectado principalmente a las autoridades municipales. Asimismo, indicó que el aumento a la tarifa del agua de Morelia es de las más bajas, si se compara con las que solicitaron otros ayuntamientos superiores al 7.5 y hasta el ocho por ciento como fue el caso de Tzitzio.
Te podría interesar: Mujeres, ciencia y deporte castigados en propuesta de Presupuesto 2023
El legislador aclaró que solo les compete el análisis y la aprobación de las Leyes de Ingresos de los municipios y por tanto, ya será competencia de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) iniciar con los procedimientos en dado caso de que se incurra en alguna irregularidad en el organismo operador del agua en Morelia.
Aguirre Chávez añadió que también se aprobó en la Comisión un aumento del siete por ciento en el uso de la vía pública, principalmente para la instalación de los tianguis y asimismo un impuesto por 50 mil pesos por concepto del permiso para la instalación de antenas.