Comisión de Búsqueda requiere 30 mdp para operar

Esta estructura creada para apoyar a los familiares de personas desaparecidas y colaborar para su localización comenzó actividades sin recursos

Alejandro Amado

  · lunes 22 de julio de 2019

Foto: Carmen Hernández

MORELIA, Mich.- A un mes de haber sido nombrado, el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Michoacán (CBPDM), Marco Antonio Hernández Zaragoza, ya trabaja aunque sin oficinas y sin recursos. En el tiempo que lleva al frente dice haber atendido 15 denuncias de desapariciones, logrando localizar a ocho personas.

Estima que estarán operando sin recursos por el resto del año y esperan algún apoyo por parte del gobierno del estado, por lo pronto, la Secretaría de Gobierno ya se comprometió a dotarles de recursos para la renta del inmueble en el que se instalarán; señaló que, dadas las condiciones económicas del estado, buscarán un lugar austero.

Para el próximo año considera que serán necesarios alrededor de 30 millones de pesos para la operación de la recién formada comisión, de los cuales 2.5 millones se destinarían para cubrir una nómina de 15 personas, el resto en el pago de la renta del inmueble y gastos que genera la búsqueda de personas desaparecidas, como el pago de viáticos para las caravanas de búsqueda, atención a víctimas y gastos administrativos.

Para dar una idea de las dimensiones de las necesidades económicas para la búsqueda de desaparecidos, indicó que en la Cuarta Caravana Internacional de Familiares de Personas Desaparecidas hubo gastos que ascendieron a los 350 mil pesos, y hay que considerar que no se pagó alimentación y hospedaje, ya que la Arquidiócesis de Morelia y las diócesis del interior del estado apoyaron con esa parte a los familiares de los desaparecidos.

Foto: Carmen Hernández

Al no contar con oficina realiza sus labores en un cubículo de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas y en un espacio que le facilitan en un despacho de abogados ubicado en el Centro Histórico, en la cerrada de Miguel Bernal Jiménez; le apoyan ocho personas que por ahora lo hacen de forma voluntaria.

Por lo pronto, el comisionado señaló que está a la espera de que concluya la convocatoria para la conformación del consejo, que estará compuesto por seis personas que harán trabajos de forma honoraria; la convocatoria cierra el 23 de julio, por lo que espera quedé conformado a más tardar el 26 de julio.

Señaló que sus prioridades a corto plazo son la conformación del consejo, generar los reglamentos y lineamientos de operación y crear un registro estatal de desaparecidos. Además, señaló que busca gestionar la creación de una alerta para la desaparición de hombres, como la que existe para localizar a mujeres y menores de edad.

“TRABAJARÉ CON QUIEN QUIERA TRABAJAR”

Hernández Zamora llegó al cargo en medio de un proceso cuestionado por algunos colectivos de familiares de personas desaparecidas debido a su cercanía con Cristina Cortés Carrillo, titular de la CEEAV y a que la Secretaría de Gobierno no consultó públicamente de manera previa a los colectivos y familiares de búsqueda de personas en Michoacán, como indicaba el decreto de creación de la nueva comisión y validó escritos de los aspirantes en los que se registraba el apoyo de algunos colectivos; el mismo gobernador del estado calificó como “ejemplar” su designación.

Los principales cuestionamientos vinieron del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en México y de Familiares Caminando por Justicia, quienes, entre otras cosas, le reprocharon haber abandonado la Quinta Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Cuestionado al respecto, el nuevo comisionado señaló que algunos colectivos “se han desvirtuado” y acusó que algunos de ellos están conformados por dos o tres personas.

Foto: Cortesía


“Tú te encuentras a personas que supuestamente andan buscando, que han encontrado cuerpos y un montón de cosas, pero no hay evidencia de eso. Un solo cuerpo no lo puedes sacar si no es con el acompañamiento del Ministerio Público. Si sacas cuerpos y no le notificas al Ministerio Público estás cometiendo delitos, estás exhumando cadáveres; no puedes hacerlo”, señaló.

Descartó que su designación haya sido “a modo” y dijo no haber necesitado “porra” para llegar al cargo, ya que su trayectoria lo respalda, no obstante puntualizó que su obligación legal es convocar a todos los familiares de desaparecidos, estén o no en colectivo, para avanzar en la búsqueda de personas.

Dijo no conocer el número de colectivos que operan en Michoacán, ya que “surgen y desparecen colectivos”. Señaló que en la Cuarta Caravana sólo pudo ver a Patricia López, quien pertenecía a Cofaddem, pero creó su propio colectivo, “En tú búsqueda”, así como a Evangelina Contreras, quien estuvo en la cuarta y quinta caravana.

Foto: Cortesía

“Paty ha identificado fosas en Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Jalisco y Michoacán; la conocemos porque es buscadora. Conocemos a Teresa Villafuerte porque anda buscando a su esposo; conocemos a Alberta porque anda buscando a su familiar. Conocemos a las personas que están trabajando en campo”, puntualizó.

Señaló que desde su trabajo en la CEEAV se lograron 64 posibles positivos en la Cuarta Caravana y el acceso de los caravanistas a Ceresos y Semefos del estado. Cuestionado sobre las cifras que maneja la comisión, remitió a las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE); de acuerdo con esas cifras, en el primer semestre de 2019 se presentaron 617 denuncias por desaparición, 238 de ellas aún no han sido localizadas.