MORELIA, Mich.- El Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México necesita ver cómo quedará conformado el Consejo de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos y conocer el plan de trabajo del comisionado Marco Antonio Hernández Zaragoza para poderle dar un voto de confianza luego del proceso en el que fue nombrado, sin haber consultado a familiares de las víctimas.
Así lo declaró a El Sol de Morelia Cristina Paredes Lachino, integrante de Cofaddem, organización que lleva un conteo de 309 desapariciones en Michoacán desde el año 2006 a la fecha y en la que actualmente hay al menos 19 personas en activo, entre el equipo de psicólogos de acompañamiento, personas solidarias y familiares de desaparecidos.
La activista advirtió el riesgo de que la recién creada comisión se convierta en “un elefante blanco”, con funcionarios que no tengan la sensibilidad para trabajar, esto luego de conocer la estimación de presupuesto de 30 millones de pesos para que la comisión opere el próximo año.
“Existe el riesgo de que la comisión se convierta en un ‘elefante blanco’, es lo que nos preocupa a los familiares. Queremos una Comisión funcional, que se abran las puertas del acceso a la verdad y la justicia; no queremos más simulación ni impunidad. “Tenemos fe en que las cosas deben cambiar y se debe erradicar esta práctica de desaparecer personas. Pero hay el riesgo de que sea disfuncional, que se esté pagando un recurso a personas parásitas que estén ahí sin comprometerse, sin tener conocimiento; sería una burla para las familias”, señaló.
Añadió que el tema de la toma de muestras de ADN sólo ha sido una simulación, porque cuando las familias regresan se encuentran con que en la Fiscalía han perdido las muestras o ni siquiera hay reactivos, de allí que opten por pedir ayuda a peritos independientes.
“Los servidores públicos tratan de ocultar la verdad, hay familias a las que les han dado cuerpos ajenos, incluso huesos de animales”, afirma.
TEMEN DESIGNACIÓN DE CONSEJEROS SIN CONSULTARLES
Los integrantes de Cofaddem temen que se repita lo ocurrido con la designación del comisionado Marco Antonio Hernández, pues aunque el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, calificó de “ejemplar” el proceso, señaló que nunca se consultó a los colectivos y familiares que llevan más tiempo trabajando la problemática.
“El comisionado nos quedó muy mal en la Cuarta Caravana, dice que ocho colectivos lo respaldaron, nosotros como organización lo desconocemos. Y desconocemos tanto colectivo trabajando en Michoacán. Estamos nosotros, Caminando por Justicia y En Tu Búsqueda, pero nosotros (Cofaddem) no somos parte de ese circo, él quedó muy mal en la Cuarta Caravana y no porque en la Quinta Caravana haya andado ahí haciéndole al cuento con pico y pala le vamos a dar legitimidad”, advirtió.
Enfatizó que la consulta no es opcional, toda vez que viene estipulada en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.
Indicó que si bien recibió un oficio por parte de la comisión en el que le invitan a ella y a otros integrantes del Cofaddem a generar propuestas para integrar el consejo, se les dijo que habría una reunión el miércoles pasado pero ya no los contactaron para informarles sobre la hora y el lugar, por lo que desconocen si la reunión se llevó a cabo o si aún no se realiza, situación que les preocupa pues podrían llevarse la sorpresa de que el consejo ya está conformado, como ocurrió con la designación de Hernández Zaragoza.
“No hubo consulta a las familias de las víctimas, fue una imposición. No descalifico al licenciado, sé que ha estado en la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, una comisión que no funciona, pues en la Cuarta Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos se comprometieron en apoyar con los alimentos, fue por ello que tuvieron que apoyarnos las diócesis”, apuntó.
PENDIENTES LA LEY ESTATAL Y EL REGLAMENTO
Entre los cuestionamientos a la designación de Hernández Zaragoza está el hecho de que aún no se tenga una ley estatal en la materia, y por ende tampoco el reglamento bajo el que deberá operar la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Michoacán. Se trataría de una homologación de la Ley General con la del estado.
Apenas el domingo pasado lograron poner sobre la mesa del Congreso del Estado una iniciativa a través de la diputada Brenda Fraga; también se coló una propuesta del diputado Fermín Bernabé Bahena; sin embargo se trata de una copia de la ley de Veracruz, esto aun cuando se le invitó a sumarse a los trabajos para sacar una en conjunto y así facilitar la aprobación.
“Como organización llevamos más de una década empujando por esa ley, van dos iniciativas en Legislaturas pasadas que se han ido a la congeladora. La última en la que trabajamos fue con el exdiputado Eleazar Aparicio, y aunque se discutió en el Pleno, ahí quedó; pero ahorita como hay una ley general y se tiene que homologar, tenemos la confianza de que sí se apruebe, y que así haya verdaderos especialistas en la búsqueda de personas, no como ocurre actualmente”.