Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde la semana pasada se dio a conocer la convocatoria para las personas interesadas en ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), con retos como atender a los desplazadas en la región Tierra Caliente, innumerables quejas por violencia contra las mujeres y en general altos índices delictivos. La Comisión sigue operando con una encargada de despacho y se espera que a partir del próximo mes ya tenga una dirección.
El pasado 26 de diciembre, Cristina Cortés Carrillo terminó su periodo al frente de esta institución. En entrevista previa, señalaba que hubo poco compromiso del Ejecutivo estatal pasado con atención a las víctimas, pues a la dependencia nunca se le otorgó el presupuesto asignado e incluso dejaba pendiente una deuda por un año de renta en sus oficinas centrales.
Aún así, de 2018 a 2021 se ofreció un apoyo a 26 mil 773 víctimas que solicitaron asistencia o ayuda en esta dependencia, de las cuales el 51 por ciento fueron mujeres.
En un informe ofrecido al concluir su periodo, Cortés Carrillo detalló que la CEAV también se integró al sistema judicial, logrando incidir en la reparación integral del 42 por ciento de los asuntos que les fueron vinculados en materia penal, y del 21 por ciento de los asuntos vinculados de víctimas de violaciones de derechos humanos. El resto continúa en litigios y será la carga que deberá asumir un nuevo o nueva titular de esta dependencia.
El periodo administrativo de esta dependencia también se da en plena crisis humanitaria por el desplazamiento de personas que está generando la inseguridad en municipios de Tierra Caliente como Aguililla y Tepalcatepec, donde se estima que más de la mitad de la población ha huido abandonando sus hogares para garantizar su vida.
Candidata espera un proceso transparente
Reyna Velasco Guerrero, abogada de algunas víctimas de los granadazos ocurridos el 15 de septiembre del del 2008 frente al Palacio de Gobierno en Morelia, y que en algún momento dejó ver el interés por postularse para el cargo, expresó en entrevista exclusiva que continúa analizando esta posibilidad, esperando que haya certeza y total transparencia en el proceso de selección para que al frente quede una persona comprometida con las víctimas, que sepa defender sus derechos, particularmente cuando se trata de hacer reparaciones del daño.
“La atención a víctimas no sólo debe de ser psicológica, también debe ser jurídica y financiera cuando así lo requiera para poder hablar de una atención integral a las personas afectadas”, expresó la abogada.
“Es cierto que la Comisión ha tenido problemas financieros desde su creación, pero también debe haber un compromiso de quien quede al frente, de buscar alternativas para consolidar el fondo de atención a víctimas, donde haya una aportación estatal directa, pero también recuperar los fondos que se establecen como garantía en algunos procesos judiciales, y no dejar que los expedientes se hagan viejos esperando una solución”, manifestó Reyna Velasco.
Te podría interesar: Frenan reparación de daño a Aurora, víctima del 15-S en Morelia